EL SAR ALEMANIA YA ABRIÓ SUS PUERTAS A LA COMUNIDAD

     

El martes 01 de agosto inició el funcionamiento del Servicio de Urgencia de Alta Resolución en Calama, el cual beneficiará anualmente a más de 35 mil usuarios.

Decenas de personas se atendieron el primer día de funcionamiento del SAR Alemania. Autoridades comunales y de Salud realizaron una visita al recinto, comprobando la eficacia en la atención.

Este nuevo dispositivo de salud, está diseñado para resolver urgencias de baja complejidad con la factibilidad de realizar radiografías y exámenes de laboratorio básicos. El personal que atenderá las necesidades de los pacientes, está compuesto por; médicos, enfermeras, TENS, conductores y auxiliares de servicios, así como personal administrativo necesario para su funcionamiento, siendo en total 26 profesionales. Además, cuenta con un moderno sistema de telemedicina para consultas médicas y una ambulancia.

La directora del SAR Alemania, Pía Cortés, explicó la importancia de contar con este servicio en la comuna. “Hoy abrimos las puertas a la comunidad del primer SAR de toda la zona norte de Chile. Este es un Servicio de Alta Resolutividad, es como un SAPU. Estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de urgencias y va a ir en beneficio de toda la comuna. Todos los beneficiarios que sean FONASA, independiente del CESFAM donde se atiendan, pueden venir a recibir prestaciones acá”, comentó la profesional.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez explicó que al menos un centenar de personas visitarán diariamente el SAR. “Hemos podido visitar sus dependencias y serán de tremenda ayuda para las personas del Sector Poniente. Instalaciones de alto nivel, de estándar clínica. Es un orgullo para nuestra comuna, poder contar con este SAR”, destacó el edil.

El Servicio de Urgencia de Alta Resolución, entregará atención médica en un horario que complementa el funcionamiento de los CESFAM y los SAPU, esto es, lunes a jueves de 08:00 a 24:00 horas, viernes, sábado y domingo las 24 horas. Atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

Además, las prestaciones entregadas en cada SAR serán consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos terapéuticos y toma de muestra de alcoholemia. Todo lo anterior con equipamiento de alto nivel y calidad.

El objetivo es que la comunidad beneficiaria, accedan a una atención de urgencia más oportuna y cercana a sus domicilios, sin tener que acudir a las urgencias hospitalarias en caso de patologías de baja complejidad (categorizadas como C5-C4-C3), y asegurando la continuidad de la atención para aquellos casos de mayor gravedad.

El nuevo recinto asistencial está ubicado en calle Frei Bonn 2652, entre Maipú y Vasco da Gama.  Este adelanto de salud para la comunidad calameña, es una realización del Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud de Antofagasta, que implicó una inversión de 1.340 millones de pesos. A partir de ahora, el SAR Alemania depende de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama. 

 

HORARIO DE ATENCION
Lunes a Jueves

     Mañana: 09:00 a 13:00 Hrs.
     Tarde : 14:30 a 16:00 Hrs.
Viernes
     Mañana: 09:00 a 13:00 Hrs.

8.png8.png2.png7.png4.png2.png
Hoy413
Ayer916
Esta Semana2136
Mes Actual18661
Total882742