COMENZÓ LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN LA COMUNA

El presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), alcalde Daniel Agusto Pérez encabezó el lanzamiento de la campaña a nivel comunal.

En las dependencias de la Escuela Básica República de Bolivia, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano, inoculando a las alumnas de cuarto básico del establecimiento educacional, iniciativa que busca prevenir el cáncer de cuello uterino, enfermedad que es la segunda causa de muerte en Chile en mujeres en edad reproductiva, entre 15 a 44 años.

A partir del año 2014, el Ministerio de Salud incorporó al Plan Nacional de Inmunizaciones la vacuna contra el VPH en todas las niñas de 4° básico a fin de protegerlas contra el Cáncer de Cuello de Útero y otras enfermedades causadas por el mismo virus. Si bien la infección por VPH ocurre principalmente en la adolescencia y edad juvenil, se ha demostrado que la vacuna es más efectiva a edades más tempranas y mucho antes del comienzo de la actividad sexual.

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez, acompañó a las menores en este importante proceso, en el cual también participaron sus padres y apoderados. “Es de gran importancia el lanzamiento de esta campaña, puesto que va en directo beneficio de la prevención. Prevención del VPH, un virus que es tremendamente destructivo y que en nuestro país ha generado 600 muertes de mujeres al año, que precisamente producto a veces de no haber tenido una buena campaña o prevención del cáncer”, expresó el edil.

Por su parte, Ingrid López, asesor técnico del Departamento de Salud de Comdes envió un mensaje a los padres para informarse adecuadamente sobre este proceso. “Esperamos que se informen por los canales pertinentes, en páginas del Ministerio de Salud y no por Facebook, ni redes sociales. Es una vacuna segura, se ha utilizado en más de 200 países y se ha visto como han disminuido las muertes por casos de cáncer cérvico uterino”, comentó la profesional.   Asimismo, explicó que ya comenzaron a levantar la información en cada establecimiento educacional, respecto a cuantas menores deberán ser vacunadas en la comuna.

La vacuna que se administrará este año es la misma que se adquirió en el 2014. Durante el año pasado en el país fueron vacunadas cerca de 100 mil niñas y con excepción del dolor pasajero en el lugar de inyección, no se presentó ningún efecto adverso de consideración. La vacuna requiere de dos dosis, por tanto, corresponderá a las alumnas de cuarto básico (primera dosis) y quinto básico (segunda dosis). 

 

HORARIO DE ATENCION
Lunes a Jueves

     Mañana: 09:00 a 13:00 Hrs.
     Tarde : 14:30 a 16:00 Hrs.
Viernes
     Mañana: 09:00 a 13:00 Hrs.

8.png8.png2.png7.png4.png2.png
Hoy413
Ayer916
Esta Semana2136
Mes Actual18661
Total882742