Los ex jugadores de fútbol profesional llegaron a Calama como parte del campeonato de fútbol “Copa Codelco-Comdes” y compartieron su conocimiento con la comunidad.
En las dependencias del Polideportivo Alemania se llevó a cabo el inicio de las capacitaciones de la Fundación Ganamos Todos, en el marco del convenio de cooperación para intervención comunitaria de Codelco Distrito Norte y la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
Víctor Merello y Miguel Riffo compartieron con los entrenadores que serán parte del campeonato que se inicia el viernes 6 de octubre. Los ex jugadores entregaron valiosos consejos para dirigir y motivar a las futuras generaciones. A la misma hora, pero en otro sector del recinto, Jorge Raby capacitaba a quienes serán los encargados de impartir justicia en el torneo, enseñando las reglas fundamentales del arbitraje.
La emoción y el entusiasmo de Víctor Merello al volver a Calama era evidente, destacando el cariño que los loínos le entregaron. “Volver a Calama me trae mucha alegría, emoción y muchos recuerdos, porque todas las vivencias futbolísticas y el cariño que me ha dado esta gente me alegra, emociona y satisface. Y hoy al estar acá quiero retribuir y entregar mis vivencias, sobre todo para los niños que es lo que importa hoy en día”.
Previo a las capacitaciones de Merello y Riffo, el psicólogo deportivo Víctor Cepeda también compartió con los asistentes al curso, misma situación que ocurrió con Harold Mayne-Nicholls, el presidente de la Fundación Ganamos Todos, reconoció la importancia que tiene para los loínos poder recibir estas charlas. “Nos ha llevado un largo tiempo planificar esto, no es fácil pero finalmente se nos permite hacerlo. Tuvimos más de 60 personas y mucha gente joven. Estamos contentos por volver a Calama, trajimos a figuras de diversas generaciones, sabemos lo que es Víctor Merello en Calama y también el esfuerzo que tuvo Miguel Riffo durante su carrera futbolística”.
Más allá del fútbol, este campeonato espera cumplir con un rol social. El coordinador de extra escolar de la Comdes, Alfredo Navarro reconoció que se está logrando el objetivo. “Tanto la ciudad y el deporte escolar se ve honrado al tener este convenio. Es más que futbol, se está trabajando en la parte valórica, la parte técnica y el arbitraje va enfocado a los alumnos de 4°medio, la idea como Corporación es preparar a nuestros propios alumnos para que nos arbitren y enfocarnos en el trabajo con ellos”.
144 encuentros deportivos se desarrollarán en la categoría sub 12 durante este torneo, tanto para hombres y mujeres.