·
El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social convocó a una caminata por el cáncer de mamas y cervicouterino.
Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en todo el mundo se realizan actividades, con el objetivo de aumentar los controles, la detención precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Esta enfermedad en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y pese a saber que la mamografía es el método más efectivo para la detención precoz del cáncer de mamas, solamente el 40% de las mujeres se realizan el examen, ya sea por desconocimiento o miedo. En la Atención Primaria de Salud en Calama, el año recién pasado se realizaron 2.100 exámenes de mamografías y este año el cupo para el examen aumentó a 3.465.
Una de las asesoras técnicas del Departamento de Salud de la Comdes, Jessica Valdebenito comentó la preocupante situación que ocurre con el cáncer de mama y cervicouterino en Calama. “El año pasado en caso del cáncer cervicouterino se detectaron 250 mujeres con algún problema en el pap y ahora ya van 160 en Calama. Es una cifra alta porque no a todas las mujeres les gusta tomarse el examen, pero la verdad que no es doloroso y no se demora más de dos minutos. Y en el caso del cáncer de mama, el año pasado más o menos 200 personas fueron derivadas a especialistas”.
Por ello, se realizó esta actividad y que fueran los mismos niños quienes se preocupen de lo que ocurre con las mujeres en el mundo, pudiendo transmitir el mensaje y comprender la magnitud del tema.
Tras culminar la caminata, se entregó folletería a los presentes, llaveros alusivos y los pequeños pudieron disfrutar de una clase de zumba, agua y frutas. La actividad también contó con la participación de los funcionarios de los CESFAM, de la Liga Chilena Contra el Cáncer y Carabineros, quienes apoyaron y escoltaron durante todo el recorrido.