El director ejecutivo, Gregorio Rodríguez Jaure analiza lo que será el 2018 en materia de educación y salud.
Un positivo balance de lo fue el año 2017 realizó el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Gregorio Rodríguez Jaure, quien considera que se logró empoderar a los equipos dentro de la corporación y se pudo sacar adelante algunas iniciativas, las cuales estaban estancadas.
Asimismo, Rodriguez Jaure manifestó que el foco para el próximo año en educación estará puesto en mejorar las matrículas, infraestructura en los establecimientos y consolidar la calidad educativa.
"El desafío es mejorar las matrículas; en el mes de marzo determinaremos como estuvo la matrícula total de nuestros establecimientos y además queremos mejorar las condiciones de infraestructura con la presentación de proyectos a Fondos Regionales y con Fondos del Ministerio de Educación, iniciativas que tienden a mejorar los resultados académicos y los aprendizajes en nuestros alumnos. En este sentido, las escuelas que este año fueron catalogadas por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar como deficitarias, serán nuestro centro de atención, básicamente para tener una oferta de calidad pareja entre todos nuestros establecimientos. Yo creo que la calidad es el gran ausente de las últimas políticas educativas a nivel nacional y también en la comuna de Calama y queremos resaltar que tenemos establecimientos de gran calidad”.
Salud
En materia de salud, el director ejecutivo de la Comdes, Gregorio Rodríguez manifestó su intención en mejorar la atención de los usuarios respecto a los tiempos de espera, nuevas obras y aumentar la cantidad de profesionales.
“El desafío es mejorar la atención de nuestros usuarios en cuanto a los plazos de espera para ser atendidos, en la toma de horas médicas y en aspectos de infraestructura. Estamos licitando ahora, prontamente empezaremos las obras de construcción del SAPU Sur (ampliación), una iniciativa propia de la corporación, de la gestión del alcalde Daniel Agusto y no son fondos del ministerio, son recursos que hemos gestionado internamente. Y lo mismo haremos con la óptica y la farmacia ciudadana, son dos iniciativas que vamos a implementar antes del mes de marzo y con eso vamos a mejorar la calidad de la atención y vamos a dar un plus a la atención de nuestros usuarios con un vehículo que atenderá en terreno. Además, estamos con la contratación de nuevos profesionales que nos permitan mejorar los tiempos de espera antes de cada atención”.