Como único liceo con programa de educación intercultural, el Liceo Jorge Alessandri festejó en grande el Mes de los Pueblos Originario a través de una serie de charlas, exposiciones y la celebración del Inti Raymi.
Desde el inicio del invierno hasta fines de junio, la comunidad del liceo Jorge Alessandri estuvo en actividades para enseñar a sus estudiantes las tradiciones andinas sobre la llegada del año nuevo, sobre todo a través de la vivencia y experimentación de diferentes momentos claves como la ceremonia de pago a la Pachamama y la espera del primer sol del nuevo año.
Desde el 20 de junio los jóvenes estuvieron inmersos en una gran vigilia, acompañados de taita Esteban Condori, quien presidió la ceremonia de pago a la Pachamama acompañados de María Bernarda Jopia Contreras, gobernadora de la provincia El Loa, Claudio Maldonado Pérez, el concejal de Calama y Jubitza Tapia Pérez, directora (I) ejecutiva de Comdes además de apoderados, padres, profesores y funcionarios del establecimiento.
La comunidad después mantuvo vigilia al lado de una fogata para trasladarse hasta la laguna Inca Coya donde agradeció la llegada del nuevo sol y dieron por iniciado el año nuevo. Sin embargo, durante dos semanas continuaron aprendiendo sobre las comunidades Lickan Antai a través de charlas y muestras patrimoniales a cargo de personajes relevantes de la localidad como Miguel Urrelo y Mariela Tejerina, escritores; Wilson Segovia Bartolo, sociólogo; Lila Colamar Terán y Beatriz Colamar, profesoras interculturales y Silvia Lisoni, profesora y guía turística.
Las celebraciones culminaron con una ceremonia de agradecimiento por la participación y apoyo de toda la comunidad que contó con la participación del grupo Pat Ta Hoiri de Chiu Chiu, quienes con la música han rescatado la lengua Kunza.