Para aplicar estrategias que favorezcan el aprendizaje e integración de niños y niñas con necesidades de apoyo permanente y cómo en los establecimientos se pueden generar entornos adecuados para lograrlo, psicopedagogos, psicólogos y profesores que componen cada uno de los equipos de PIE participaron en una capacitación de Aprendizaje Mediado.
Geraldine Gibson Carrasco, profesora de educación diferencial y conferencista de esta actividad, explicó que esta formación tiene por objetivo trabajar con todo el personal que trabaja con la inclusión escolar, “en nuevos conceptos porque hoy estamos transitando en una nueva reforma educacional en cuanto a la integración de estudiantes con necesidades de apoyo permanente, donde hay cambios en los modelos y marcos filosóficos que hay que llevar a las escuelas y trabajar en conjunto con los docentes y desarmar antiguas visiones que puedan tener con respecto a esta temática ya que entendemos que la educación es el único factor humanizados y todos somos parte de una gran comunidad”
En las jornadas los participantes compartieron sus experiencias y estructuraron formas concretas de incorporar el decreto 83, bajo la visión de la teoría de Aprendizaje Mediado que postula la posibilidad de cambiar en los niños y niñas su propia visión de lo que pueden o no pueden lograr, esto reforzado a través de su entorno y sus redes sociales de apoyo.