El Centro General de Padres busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes con un DEA y estantes para textos escolares.
Dos proyectos que tienen por objetivo evitar la muerte por ataque cardiaco y escoliosis, es que el Centro General de Padres de la escuela D-48 Presidente Balmaceda, unidad educativa dependiente de la COMDEs, postuló a fondos de Minera Escondida y Codelco. Tras ser perseverantes, lograron adjudicarse las iniciativas.
El primero de ello, corresponde a un desfibrilador externo automático (DEA), que permite realizar una reanimación cardiaca, donde docentes y personal del establecimiento serán capacitados para realizar este tipo de reanimación, en caso de ser necesario.
La presidenta del gremio, Marlhens Torres, comentó que “hoy en día se tiene tantos problemas con el sobrepeso y la obesidad, por lo que consideramos necesario contar con un DEA, que sirve para toda la comunidad educativa, porque en caso de un ataque al corazón es un salvavidas mientras llega la ambulancia”.
Este dispositivo estará en el patio del establecimiento educacional, con la finalidad de estar en un lugar de rápido acceso ante cualquier situación que lo requiera. En tanto, se capacitará a 20 personas, para que puedan usarlo de manera segura y con los conocimientos necesarios para una reanimación cardiaca.
Los textos escolares
En tanto, el otro proyecto adjudicado fue un set de estantes que entregarán mayor comodidad a los estudiantes, quienes debían cargar varios libros escolares y que terminaban por generar algunos problemas en la espalda. Desde ahora, los niñas, niños y adolescentes ya no deben llevar y traer los libros, puesto que la escuela tendrá implementación de 38 estantes para cada curso.
“Los libros escolares son demasiado pesados, entonces el traer y regresar con ellos, termina dañando la columna de los chicos. Una persona que pese 40 kilos no puede llevar en su espalda más de seis kilos. Nuestros alumnos no pesan eso y lo mínimo que podrían llevar en sus mochilas es 4 kilos 75 y lo máximo son casi los 6 kilos”, agregó Marlhens Torres.
Por su parte, la directora ejecutiva de COMDES, Jubitza Tapia, felicitó a este centro general de padres por la motivación a trabajar en pro de los niños e instó a “que los otros colegios puedan tener iniciativas como las que tuvo Marlhens junto a su directiva, por lo que la Corporación siempre los va a apoyar”.