- Con representaciones lúdicas y conversatorios, los usuarios del consultorio aprendieron a cuidarse para evitar las enfermedades coronarias.
Crear conciencia de cómo prevenir enfermedades y mantener una alimentación beneficiosa para el corazón, es que el Consultorio Alemania dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), organizó un ciclo de charlas preventivas para sus usuarios, pacientes crónicos y público en general.
La coordinadora del sector amarillo del Cesfam, Rocío Solís precisó que “la actividad estuvo dividida en dos jornadas, cada una con actividades lúdicas, muestras de comidas saludables y presentaciones sobre la prevención de las enfermedades del corazón más comunes en Calama”.
En ambas actividades participaron enfermeras internas, que estuvieron a cargo de entregar los lineamientos básicos de las conductas saludables, los ejercicios que permiten mejorar la calidad de vida y también los factores de riesgo que pueden desencadenar una enfermedad coronaria.
Por su parte, el doctor Carlos Flores, realizó varios talleres interactivos, que permitió que los asistentes pudieran reconocer las enfermedades del corazón, sus causas y efectos. “El corazón es el más silencioso de nuestros órganos. Si no nos realizamos exámenes o no nos controlamos, nos mostrará síntomas cuando sea algo grave”.
Al finalizar la jornada, las nutricionistas Verónica Espinoza y Viviana Castro realizaron una muestra y degustación de preparaciones saludables y otras que son nefastas para la salud. Además, derribaron algunos mitos y explicaron los pro y contras de consumir azúcar y las grasas asociadas a los alimentos más demandados por las personas.