- Participaron agrupaciones y directivos de las escuelas de Calama, además de representantes de algunas empresas locales.
Dar a conocer los alcances que tiene la nueva ley de Inclusión Laboral, es que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), a través de los coordinadores de Educación Diferencial, quienes desarrollaron una actividad informativa respecto de lo que busca esta nueva normativa legal en torno a la contratación de personas con discapacidad.
Para ello, se contó con la participación del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), personal de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJTA) y el Compin de Antofagasta, quienes también entregaron algunos líneamientos respecto a la implementación de la Ley, en especial al porcentaje de contratación de personas con algún tipo de discapacidad.
La directora regional del Senadis, María Inés Verdugo, explicó que el objetivo de la actividad fue dar a conocer la ley 21.015. “Precisamente para capacitar a directivos de la Comdes, en los contenidos de la normativa, que es más conocida como la Ley de Inclusión Laboral que establece una cuota legal de empleo del uno por ciento para todas aquellas empresas que tengan más de cien trabajadores. Eso en la práctica se traduce que ese porcentaje tienen que ser personas en situación de discapacidad”.
En la oportunidad, también se dio a conocer el convenio vigente que mantiene el Senadis con la CAJTA, que ofrece asesoría legal por medio de un abogado para llevar adelante casos de discriminación que se puedan desarrollar en alguna empresas o servicios de atención de público, entre otras áreas.
El abogado de CAJTA, Pablo Díaz, manifestó que “el convenio establece que si una persona estima que fue discriminada, puede ejercer acciones legales. En Calama hay un banco que se le condenó y en Antofagasta hay acciones en contra de inmobiliaria y centros comerciales. En el fondo la ley es super clara, no hay que discriminar”.
El objetivo principal, es que las personas en situación de discapacidad, sepan sus derechos y también puedan optar a una oferta laboral y a un contrato remunerado como cualquier persona. De igual forma, se les entrega el apoyo que requieran para evitar para evitar ser víctimas de discriminación y obtengan los beneficios de contar con la credencial de discapacidad.
Por su parte, la representante de la Compin, Paula Concha, explicó el por qué es necesario tener este carnet, que certifica la discapacidad y que también entrega ciertos beneficios para sus usuarios. También destacó que en cada consultorio se cuenta con los profesionales calificadores externos que entregan los informes para que la Compin otorgue las credenciales de discapacidad.