- Los alumnos reciben donaciones de materiales de empresas para realizar sus trabajos y también conseguir experiencia como soldador.
Parrillas para asados, estructuras metálicas y percheros, son algunas de las creaciones que realizan los cerca de 20 alumnos que pertenecen al taller de soldadura de la escuela F-33 Diferencial El Loa, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES), establecimiento que desde sus inicios desarrolla diferentes especialidades.
Iniciativa que busca mejorar las competencias de los niños y también ampliar su ámbito empleabilidad, por lo que se desarrollan en un ambiente de trabajo y con todas las condiciones laborales que tendrían en una empresa.
La directora de la escuela F-33, Patricia Canales, explicó que “los talleres están desde que se inició el establecimiento, porque en sí las escuelas diferenciales tienen el taller laboral, ahora con la Ley de Inclusión Laboral nosotros tenemos mayor oportunidad que los alumnos puedan trabajar en las empresas y eso es realmente nuestra preocupación, porque nos cuesta mucho insertar a nuestros alumnos en el mundo laboral”.
Uno de los principales objetivos de la Ley 21.015 es que las empresas incluyan la contratación del uno por ciento de su personal que tenga una situación de discapacidad e insertar a los alumnos en las empresas locales de la zona.
El profesor del taller laboral de soldadura, Andrés Segovia, explicó que los estudiantes reciben las instrucciones diarias y también una charla de 30 minutos de prevención de riesgos, para evitar accidentes. La iniciativa apunta a que se acostumbren a estar en un ambiente laboral.
Por su parte, la directora ejecutiva de la COMDES, Jubitza Tapia, aseguró que “siempre buscamos que nuestros niños cuenten con todas las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver en la vida como personas completas. Afortunadamente, nuestros niños de la F-33 han tenido buenos resultados en sus talleres y estamos seguros que ahora se nos abren las puertas para poder asegurarles empleabilidad en las diferentes empresas de la zona, ya que esta ley de Inclusión Laboral los beneficia enormemente”.