- Participaron las cuatro escuelas del Alto Loa con diversos números artísticos y preparaciones propias de los productos de la comuna.
Un postre de algarrobo, pan amasado con forma de una llama y diferentes sabores, marcaron el desarrollo de la celebración de Fiestas Patrias en El Alto Loa, que buscó festejar con las escuelas de los poblados que se encuentran alejados de Calama. Actividad que se enmarca en la programación oficial del Mes de la Chilenidad que desarrolla la Ilustre Municipalidad de Calama junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) y la Corporación de Cultura y Turismo.
La jornada contó con la participación de las escuelas San José de Ayquina donde sus alumnos representaron la historia de la Virgen de Ayquina. La Escuela Pukara de Lasana realizó un mix de danzas de la zona norte y también hizo un saludo a la bandera. Por su parte, la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria recreó el musical “la pergola de las flores” y la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, su tradicional muestra de Pat-ta Hoiri.
El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, manifestó que “estamos felices porque hemos apreciado del talento de nuestros niños del Alto Loa, la fiesta multicultural tiene que ver incorporar todas las manifestaciones artísticas y culturales de nuestra tierra, de nuestra Provincia El Loa. Hemos disfrutado del canto, la música, el folclor, el arte, la danza y todas las habilidades que tienen nuestros estudiantes”.
En esta jornada, se destacaron las preparaciones de la zona, donde el jugo y queque de zanahoria y preparaciones con algarrobo deleitaron a las autoridades, quienes elogiaron a los padres, apoderados, los propios profesores y directores de los establecimientos, que se esmeraron en presentar comidas típicas y también deliciosas. Sin embargo, no faltaron los motes con huesillos y las brochetas, que tuvieron una gran aceptación dentro del público asistente.
La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, comentó que “estamos bastante felices de poder centrar esta actividad en el pueblo de Chiu Chiu, donde pudimos ver como los niños se destacan en las diferentes ramas artísticas. Fue una actividad muy linda, en el cual se compartió con las autoridades y como Comdes, quedamos bastantes contentos con el desarrollo de esta jornada extraescolar”.
Por su parte, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Evelyn Pizarro, señaló que “desde que comenzamos hasta la última actividad que tengamos va a ser inolvidable este año. Hemos tenido unas hermosas Fiestas Patrias”.
Cabe recordar que solo faltan dos actividades para finalizar con las celebraciones del Mes de la Chilenidad. Mañana se desarrollará un homenaje a la destacada folclorista nacional Margot Loyola en su centenario y el jueves, concluye con un fogón literario.