- A fin de mes se implementará esta nueva atención solo para pacientes crónicos que no pueden llegar hasta las dependencias en la Villa Caspana.
Ayudar en la obtención de los medicamentos, es que el área de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), implementará un nuevo sistema de entrega a domicilio para los pacientes que tienen dificultad para desplazarse. Para ello, solo deben llamar al número de hora fácil de los consultorios y un operador los llamará de vuelta.
La iniciativa la dio a conocer el director de salud de Comdes, Humberto Argandoña, quien explicó que este sistema funcionará a fin de mes y que abarcará a gran cantidad de usuarios que tienen condición de crónicos. “Vamos a tomar su pedido y se los iremos a dejar a su casa. Podrán pagar en efectivo o con tarjetas de crédito. El compromiso es que en una hora, su pedido estará listo para ser retirado. En el caso de los pacientes que hagan su pedido a domicilio, el compromiso es repartirlo al día siguiente, a más tardar en 24 horas”, puntualizó.
Actualmente, la Farmacia Ciudadana se encuentra en Avenida O’Higgins 768, y atiende desde las 08.00 de la mañana hasta las 13 horas, mientras que por la tarde hasta las 16.30 horas. Actualmente, tiene a cerca de mil 600 beneficiarios que son tanto usuarios de los Cesfams y Cecofs de la comuna, como pacientes particulares con condición de crónicos.
“Partimos con 1.200 usuarios en ese momento. Ahora tenemos cerca de 1.600 y tenemos capacidad hasta 2500 personas. La farmacia ciudadana la tomamos en enero del 2017 y en ese momento contaba con un flujo circulante en insumos y fármacos de 20 millones de pesos. La gestión del alcalde ha permitido ir aumentando a 70 millones. En una primera etapa fue inyectar 30 millones para aumentar los fármacos, principalmente en los pacientes crónicos y este año se aumentaron 20 millones más para la compra de fármacos de libre venta, como antidiarreicos, algunos antibióticos y algunos analgésicos que no necesariamente van para pacientes crónicos, sino también para cualquier paciente que lo requiera”, afirmó Argandoña.
En tanto, para el futuro, uno de los grandes desafíos de Comdes es trasladar nuevamente la farmacia hasta las dependencias del antiguo hospital Carlos Cisternas, que serán remodeladas y establecer de manera permanente la farmacia ciudadana. “Una vez que exista el traspaso, la construcción y las mejoras en ese hospital. Estoy hablando de un año más, porque sería más céntrico y accesible para todos los sectores de la comuna”, sentenció el director de salud de Comdes.