- La actividad mostró los mejores proyectos que han desarrollado los estudiantes durante el año y también otras iniciativas que esperan continuar el próximo año.
Una mantequilla clarificadora, un shampoo orgánico y abono para las plantas, fueron algunos de los proyectos que los estudiantes han desarrolla en el último tiempo. Esto, con el objetivo de facilitar algunas cosas domésticas y también contribuir con el medioambiente y la vida saludable.
Las alumnas de octavo básico del Liceo Bicentenario, crearon una mantequilla clarificadora, que según explicaron a los asistentes, no tiene agua, ni la proteína de la leche de vaca y también es libre de lactosa, por lo que la hace bastante atractiva. “Le bajamos la grasa saturada de un 80 por ciento a un 50 por ciento, considerando que la leche materna tiene un 54 por ciento”, dijo Johana Geraldo.
Este producto también puede ser utilizado para untar el pan, hacer repostería y hasta se podría usar para la piel. Su uso dependerá de lo que desee, pero principalmente para la repostería y gastronomía.
En tanto, el shampoo orgánico también fue creado a base de productos naturales, los cuales aportan bastantes vitaminas, brillo y suavidad a la cabellera. “Está hecho a base de aloe vera, yogurt y miel. El primero beneficia al cabello, ya que previene la caspa y estimula su crecimiento. El yogurt aporta suavidad y el último ingrediente evita las canas y que el pelo sea más quebradizo”, Krishna Ávila.
La feria científica se llevó a cabo en la Plaza 23 de Marzo, donde participaron 15 establecimientos de Comdes. Los estudiantes juntos a sus monitores explicaron a la comunidad los beneficios y usos de cada uno de los productos que han creado. Tanto así que, que hicieron demostraciones de los usos, mientras que los productos comestibles, tuvieron una degustación y algunos fueron obsequiados.
El director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Eduardo Soto Donoso, expresó que “es súper importante el destacar el trabajo de los docentes, monitores y alumnos en el desarrollo de proyectos científicos. Nuestra comuna carece de este tipo de iniciativas o son bajos en cuanto a indicadores en la participación de nuestros estudiantes en ciencia y tecnología. Por eso, reunirnos para ver el trabajo del año es sumamente importante y destacar que cada uno de los grupos ha hecho un aporte, ya sea en el ámbito informático, las ciencias, robótica, mineralogía y reciclaje”.