Desde el pasado 5 de noviembre hasta la fecha, los funcionarios adheridos a los gremios ASOGREM y AFUSAM se encuentran movilizados y trabajando sólo con turnos éticos, lo que lamentablemente ha impedido la entrega oportuna de todos los servicios médicos a los usuarios de la Atención Primaria de Salud, quienes tendrán que continuar esperando por una reprogramación de sus horas médicas.
Manifestaciones debidas a un petitorio que fue entregado recién el pasado 29 de octubre y donde no hubo mesas de trabajo previas con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama. Situación que deja de manifiesto la intransigencia de los gremios en torno a las necesidades de los usuarios.
La Corporación informa a la comunidad que lamenta que los gremios y sus asociados no busquen el dialogo y sólo estén focalizados en la remoción del director de salud de Comdes, la subdirectora y el jefe de seguridad, demostrando que su interés sólo apunta a este fin.
El presidente del directorio de Comdes y el Alcalde de Calama, Daniel Agusto y la Directora Ejecutiva (I) de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, solicitan a los gremios deponer la movilización para así comenzar a trabajar en conjunto y evaluar cada uno de los puntos del petitorio. Como Corporación hemos impulsado el dialogo y lamentablemente los gremios no han querido sumarse a esta iniciativa, que solo apunta a mejorar la salud de todos los Calameños.
De igual forma, la directora ejecutiva (I) de Comdes, los invita a abrirse al dialogo y concretar las mesas de trabajo que han sido solicitadas en las diferentes reuniones que se han sostenido en los últimos días, con el fin de normalizar la atención de los nueve centros médicos con los que cuenta la comuna.
Cabe destacar, que la Corporación ha estado presta a escuchar todos los puntos del petitorio y también a conocer las diferentes situaciones de cada uno de los gremios del área de salud, por lo que se invita a los dirigentes a sentarse a conversar y buscar soluciones a las diferentes situaciones que se suscitan en el área de la salud municipal.