- Son 36 niños de enseñanza media que participan de esta nueva iniciativa de la Corporación Municipal.
Potenciar los nuevos talentos musicales y desarrollarlos en el tiempo es la nueva apuesta que hace la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) con la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y que ya cuenta con un gran número de pequeños músicos.
Son 36 estudiantes de los diferentes liceos de Calama, que desde el mes de junio se sumaron a la senda musical, donde han podido conocer y explorar una alternativa diferente de las actividades extraescolares. Con ello, mucho de los alumnos han podido descubrir su verdadera pasión por las artes. En ese sentido, la Corporación ha hecho varios esfuerzos con la finalidad de continuar apoyándolos, y a través de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública se les otorgó los instrumentos musicales que permitirá que los estudiantes continúen aprendiendo y desarrollando sus aptitudes musicales.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto manifestó su alegría por este importante proyecto para la comunidad educativa. “La música nos emociona, nos alegra, nos genera distintos tipos de emociones y a través de ella podemos potenciar habilidades cognitivas, distintas destrezas, habilidades que en definitiva tienen que ver con un desarrollo integral de los alumnos y alumnas que son parte de esta orquesta. Estamos soñando y queremos que ellos también se puedan potenciar para ser parte de esos talentos que van a ir surgiendo, a propósito del trabajo que se va hacer y que después puedan también ser considerados en presentaciones en nuestra ciudad, en la región y por qué no en nuestro país”.
La entrega oficial de los instrumentos, se realizó en el Camping Comdes, donde los padres, apoderados y los propios estudiantes estuvieron emocionados con este reconocimiento a su interés por la música. Esta iniciativa, los ayudará a mejorar y también continuar aprendiendo teoría y técnicas musicales. La implementación es de la más alta calidad y los profesores son músicos destacados.
La encargada de Orquesta, Andrea Soza Alvarado, explicó que “la idea de conformar esta orquesta, es para que los niños se puedan sentir integrados en la comunidad, desarrollen su talento, porque todos tenemos talento y también poder darle otra perspectiva de vida, otro punto de vista y otra forma de pensar a cada uno de ellos”.
Por su parte, los alumnos están agradecidos de la oportunidad, tanto de ser parte de esta orquesta como de contar con los instrumentos, en muchos casos, no contaban con uno propia para los ensayos. Actualmente, la orquesta sinfónica ensaya todos los sábados en la Escuela Claudio Arrau, donde los niños comenzarán de lleno a conocer la teoría, técnicas y lectura musical y así mostrar este arduo trabajo en una presentación musical para la comunidad de Calama.