- Masivo fue el interés de la comunidad, quienes en dos horas agotaron los exámenes que se realizaron en terreno.
En el Paseo Ramírez se hizo el lanzamiento comunal de la “Campaña Test Rápido de VIH”, donde la comunidad estuvo muy interesada en esta prueba y en conocer sus alcances. Los profesionales del área de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama entregaron información respecto a las conductas preventivas para evitar este virus así como las enfermedades de transmisión sexual.
La asesora técnica de Comdes Calama, María Alejandra Alvarado, explicó que “a nivel nacional han aumentado todos los casos, en el norte y en el centro del país están los mayores casos confirmados y se sabe que a más temprana edad ya tenemos casos confirmados. Hoy en día, los adolescentes empiezan su actividad sexual a los 13 años, entonces ya tenemos casos confirmados desde los 13 años de edad hacia arriba”, dijo la profesional.
También destacó que la región de Antofagasta se encuentra en la tercera posición a nivel nacional, solo siendo superada por Arica y Parinacota, además de la región Metropolitana y que existen alrededor de 30 mil personas que no saben que son portadoras del VIH.
“Hoy en Chile hay alrededor de 30 mil personas que no saben que tienen VIH y están aumentando los contagios, entonces por eso se están realizando estas campañas”, afirmó la asesora técnica.
El test
Durante la primera jornada de campaña, se aplicaron 40 test rápidos y en tan solo una hora hubo bastante interés, por lo que se agotaron. El próximo 25 de enero, se realizará una segunda iniciativa, donde los jóvenes y la comunidad pueden ser parte de estos exámenes gratuitos y cien por ciento confiables.
El director del laboratorio de la salud primaria en Calama, Luis Rodríguez, manifestó que “esta es la primera campaña del test rápido del VIH, que busca la detección oportuna, debido al aumento que han tenido las enfermedades de transmisión sexual. El objetivo principal es indicar a la comunidad hacerse el examen y que pierdan el miedo a realizarlo para lograr un mayor control, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.
El proceso del examen dura casi 30 minutos por persona, puesto que se hace una consejería antes de practicar el test, con la finalidad de orientar y explicar respecto a la necesidad del autocuidado y adoptar medidas preventivas no solo para el VIH, sino de todas las enfermedades de transmisión sexual.
“El proceso es de 20 a 30 minutos, se le hace una consejería pre test que se le indican los datos, en qué consiste, se le da información y el proceso del test es el pinchazo que es a través de una punción digital y demora alrededor de 15 minutos en generar el resultado”, dijo el tecnólogo médico.
Recuerde que el VIH puede ser asintomático, por lo que si no pudieron realizarse el test rápido, también pueden concurrir hasta los Cesfam de Calama y pedir que se le practique el conocido test de Elisa, que también es de forma gratuita y confidencial.