- Se realizaron turnos éticos para la entrega de medicamentos y leches, las urgencias y curaciones se harán en el SAR Alemania.
A un 70 por ciento de capacidad, seguirá funcionando la atención primaria de salud de Calama, debido a que se producirá un nuevo corte del suministro de agua en toda la ciudad y durante este martes sólo se suspenderá el funcionamiento del Cesfam Alemania, por no contar con un sistema autónomo, que permita continuar entregando los servicios a la comunidad.
Este consultorio es uno de los dispositivos médicos más antiguos de Calama y también cuentan con un gran número de usuarios que se atienden, por lo que el director (s) de Salud, Patricio Orellana Flores, llamó a la comunidad a tener paciencia y entender que no se puede tener a los funcionarios de salud trabajando en estas condiciones. “Para informar a la comunidad de las reprogramaciones y los horarios de entrega de medicamentos y leches, tendremos un turno ético que estará en las instalaciones”.
En tanto, el Cecofs SUR no atenderá en sus dependencias, sin embargo, seguirá con su funcionamiento en el Cesfam Central, donde todos los profesionales estarán atendiendo a sus pacientes que estaban agendados para este martes 5 de febrero.
“Los otros dispositivos médicos estarán atendiendo de forma normal durante todo el día. Hemos tenido coordinación con Aguas Antofagasta para asegurar el suministro hídrico en nuestros centros”, dijo Patricio Orellana.
Las urgencias se atenderán en el SAR Alemania, donde si puede funcionar en un cien por ciento de capacidad.
Por su parte, las estaciones medicas rurales y la posta de Chiu Chiu no han tenido complicaciones.