- Esta situación se ha mantenido en el tiempo y sólo en este segundo proceso ya se cuentan con 400 nuevos alumnos.
A pocas horas de comenzar el año escolar en todas las comunas del país, aún hay padres y apoderados que siguen buscando una vacante en las diferentes unidades educativas de Calama. Es por ello que, se dirigen hasta la unidad central de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para encontrar un cupo y así matricular a sus hijos.
Desde la semana pasada, se habilitó una oficina de orientación para entregar toda la información pertinente para terminar con éxito el segundo proceso de matrículas que se lleva a cabo en esta fecha. Cabe destacar, que en su mayoría han sido caso de alumnos extranjeros que ingresan por primera vez a un establecimiento educacional de la comuna.
El director de Educación de Comdes, Eduardo Soto Donoso, explicó que “llegan diferentes casos. Si bien necesitan vacantes, hay algunos casos que deben hacer un trámite previo en el departamento Provincial de Educación para obtener el RUT transitorio como otras situaciones donde uno le da una orientación respecto al tipo de escuela que es más conveniente para cada alumno y dónde tenemos vacantes disponibles para que puedan finalizar el proceso en el respectivo establecimiento educacional”.
Actualmente, ya hay cerca de 400 alumnos que han sido matriculados en escuelas de párvulos, escuelas y liceos dependientes de Comdes. Esta cifra ha sido por debajo a lo que se vivió el 2018, puesto que, en esa fecha los padres y apoderados esperaban hasta último momento para concretar las matrículas.
“En este momento, llevamos menos personas que el año pasado, pero efectivamente se matriculó más gente en diciembre, porque hasta la semana pasada la oficina tenía registrado 394 casos y el año pasado superábamos 800. Debemos destacar que en el 2017 Comdes tenía una matrícula de 19 mil y fracción y este año superamos los 20 mil alumnos. Yo creo que esa diferencia es porque la gente optó por matricular a sus hijos a fin de año a través de internet y del nuevo sistema de admisión escolar”, dijo Eduardo Soto.
En este sentido, los establecimientos tradicionales ya no cuentan con vacantes disponibles en ninguno de sus niveles, por lo que ahora Comdes está completando los cupos en los diferentes establecimientos municipales.