- Todos los loínos que se encuentran en los grupos de riesgo se pueden vacunar en los cesfam y cecosf de la comuna, puesto que la vacuna es totalmente gratuita.
Los pequeños alumnos del jardín infantil “La Hormiguita” fueron los primeros en vacunarse contra la influenza y esto, porque desde este miércoles se dio inicio oficial a la campaña de inmunización nacional. Para Calama se encuentran disponibles 54 mil dosis durante los dos meses que dure esta iniciativa.
Los grupos de riesgo corresponde a los niños de seis meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, además de las embarazadas sobre 13 semanas de gestación, los adultos mayores sobre 65 años de edad, además los pacientes crónicos.
La directora de Salud de Comdes, Pía Cortés Maldonado, explicó que “la vacuna anti influenza va a estar disponible en todos los dispositivos de salud como cesfam y cecosf desde las 9 de la mañana a las 16 horas horario continuado y hasta las 15 los días viernes. Los establecimientos también tienen una estrategia extramuro que corresponde a disponer de distintos puntos de vacunación en diferentes lugares de la comuna entre ellos, el mall de Calama, FepLoa que durante todos estos días han estado vacunando, El paseo Ramírez y otras áreas de alta afluencia de público”.
En una primera etapa comenzarán con la visita a los establecimientos educacionales como jardines infantiles, previa coordinación con los directores y también aprobación de los padres para así cubrir a todos los grupos objetivos. De igual forma visitarán los clubs de adultos mayores, con la finalidad de acercarse a la comunidad de manera de hacer vacunaciones masivas.
“La meta del año pasado que nos impuso el ministerio fue de un 80 por ciento y nosotros obtuvimos un 81 por ciento de cobertura efectiva, sin embargo, para este año es 85 por ciento, lo que es alrededor de 54 mil dosis considerando que hay un grupo pediátrico que tiene una primera y segunda dosis”, agregó la directora de salud.
El seremi (s) de Salud, Javier Mena Araya, explicó que “la vacuna no evita problemas respiratorios durante el invierno. Lo que buscamos nosotros es prevenir la influenza que es un tipo de virus específico que en ciertas condiciones que son los grupos de riesgo y que genera infecciones graves como neumonías que pueden derivar en la muerte”.
Cabe destacar que la vacuna es totalmente gratuita y todas las personas que se encuentran dentro de los grupos objetivos pueden acceder a ella a través de los dispositivos de la salud primaria. En el caso de las personas que pertenecen al sistema de salud Isapre, puede vacunarse en los consultorios y cecosf, sin embargo, deberá cancelar un monto mínimo por concepto de insumos.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, hizo un fuerte llamado a la comunidad a perderle el miedo a esta vacuna y acercarse a los consultorios para recibir esta inmunización, que permitirá evitar el grave contagio del virus de la influenza. “Yo hago un llamado a los padres para que no piensen que estos es un trámite, sino que es importante. La verdad es que este virus ha ido mutando en el tiempo y es cada vez más peligroso, por lo que deben vacunarse”.