- Desde la semana pasada, la persona encargada de este proceso inició su trabajo en la unidad central de la Corporación.
Un plazo no menor a seis meses, puede llegar a demorar la auditoría externa que durante la semana pasada comenzó para el área de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) y que tendrá la principal misión revisar los procesos administrativos de la atención primaria de salud de Calama.
En este sentido, la directora de Salud de Comdes, Pía Cortés Maldonado, explicó que “en el mes de enero, el alcalde nos instruyó realizar una auditoría externa. En ese mismo contexto se buscó la empresa y ya se encuentra trabajando en esta auditoría”.
La inspección financiera, tendrá la misión de verificar los procesos administrativos de salud durante estos últimos cinco años, por lo que también entregará información fidedigna de las compras, inversiones y gastos realizados en este periodo.
La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, manifestó que “estamos cumpliendo con una de las principales inquietudes de nuestros funcionarios de la APS, por lo que durante los próximos meses se estará cumpliendo con una de las instrucciones que nos dio el alcalde y presidente de la Corporación”.
De igual forma, Jubitza Tapia agregó que “colaboraremos con todo lo necesario para que este proceso sea transparente y entregue la situación financiera y administrativa de Comdes salud”.
En tanto, los gremios de Afusam y Asogrem fueron informados del inicio de este proceso. “El martes pasado, en una reunión que sostuvimos con los gremios de salud. Les informé que se dio paso al inicio de esta auditoría, que también fue solicitada por las bases de salud”, dijo Pía Cortés.