- La huelga se hará efectiva a partir de este lunes 3 de junio.
Pese a los incansables esfuerzos de negociación que ha realizado la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, no fue posible conseguir un acuerdo con las dirigentes del sindicato de los Asistentes de la Educación, por lo que se quebró toda instancia de diálogo entre ambas partes.
Esto, debido a las medidas de presión realizadas por el sindicato SAE, quienes a través de menos precios y obstaculizaciones en el trabajo de los funcionarios de la Unidad Central de Comdes, han creado una campaña de desprestigio contra la dirección ejecutiva y han entorpecido todo los esfuerzos por buscar una justa negociación colectiva.
Esta mañana, pese a que se mejoró la oferta que anteriormente se les había entregado por parte de Comdes, el sindicato sigue sin dar muestras de voluntad por llegar acuerdo, por lo que han sido intransigentes en su actuar y sin medir las consecuencias que esto también contrae para sus propios asociados.
Lamentablemente, no hemos podido llegar a un consenso y la huelga se hará efectiva a partir de este lunes 3 de junio, por lo que la Corporación está analizando un plan de contingencia para esta eventualidad, puesto que en este sentido los más perjudicados siguen siendo el alumnado y sus padres y apoderados.
En este sentido, queremos hacer un llamado a la comunidad a entender esta situación, puesto que Comdes ha puesto su oferta en la mesa y el sindicato no ha querido ceder en ningún punto, por lo que no podemos sumar más recursos a esta negociación. No podemos aceptar un proyecto que supera los $5.000.000.000.- (cinco mil millones de pesos) anuales. Actualmente el piso de la Negociación equivale a más de $3.200.000.000.- (tres mil doscientos millones de pesos) por año y Comdes ha realizado el máximo de los esfuerzos por aumentar este piso y hemos sido responsable con la administración de estos recursos que son de todos los calameños.
Negamos categóricamente que la Corporación haya solicitado obligatoriamente a los apoderados sustituir las funciones de los asistentes de la educación que se encuentren movilizados, o bien creando incentivo con notas para que el alumnado efectué dichas labores como ha sostenido el Sindicato a través de su presidenta, Sra Jacqueline Toutin.
Enfatizamos en que Comdes ha tenido las mejores de las intenciones en evitar esta movilización y han sido días de intenso trabajo y mediación para no llegar a ello, sin embargo, la falta de ánimos para llegar a consenso ha podido más que el bien común de todos los trabajadores sindicalizados.