- Desde este año implementaron diversos lugares para invitar a los niños a sumergirse en un nuevo mundo que permite la inclusión y también la interculturalidad.
Desarrollar la imaginación, fomentar el respeto hacia los compañeros y disfrutar de divertidas historias, es el principal objetivo de los recreos lúdicos al interior de la escuela República de Chile, donde implementaron un sector para incentivar a los niños a leer y también a desarrollar la comprensión de lectura.
Este espacio funciona todos los días en el horario de descanso, por lo que siempre es una invitación a seguir imaginando y creando nuevos mundos, donde no hay fronteras y donde todos pueden ser lo que quieran. Con esta iniciativa se busca fortalecer los valores como el respeto, la solidaridad y la inclusión, puesto que este establecimiento educacional también tiene bajo su sello la interculturalidad.
La directora de la escuela República de Chile, Lorena Rojas Berenguela, explicó que “esta es una actividad transversal que busca mejorar el aprendizaje de nuestros niños en las aulas. Aquí en el establecimiento, todos los recreos narramos un cuento, donde cada curso fomenta la lectura junto con los profesores, apoderados y directivos. Estamos todos involucrados en este primer fomento al lector que va a incidir en la comprensión de lectura y mejorar los índices de aprendizaje”.
Cada jornada de recreo tiene una temática que permite crear cuentos e historias, que tengan un positivo enganche para la lectura. Es por ello, que también desarrollan un árbol de lectura, que se nutrirá con los libros que ya han sido leídos.
“Nosotros con la lectura de cuentos vamos a formar un árbol de lectura, en él, se pondrán todos los libros que se han leído y que a fin de año será un árbol frondoso de todos los cuentos que conocen nuestros estudiantes”, dijo la directora.
Por su parte, la educadora cultural, Maribel Rodríguez puntualizó que “nosotros funcionamos todos los recreos entregando libros a los niños para que se interesen en nuestra cultura, buscando fórmulas en las aulas y a través de actividades de manualidades y diapositivas bastantes didácticas para que ellos puedan insertarse en esta cultura para que los niños conozcan y se informen de cuáles son sus raíces”.
La participación de los niños ha ido en aumento, por lo que ha sido un gran aporte dentro de las salas de clases. Aquí está permitido soñar y contárselo a sus compañeros, para que así todos ellos puedan imaginar en conjunto.