- Funcionan todos los viernes y sábados para apoyar la formación de los niños y jóvenes de la comuna que aspiran a ser grandes deportistas profesionales.
Entregarles todas las herramientas técnicas y deportivas para ayudarlos a cementar su desarrollo profesional, es que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama abrió dos nuevas escuelas formativas de fútbol y baloncesto para los niños y jóvenes de la comuna, que sean alumnos de escuelas municipales.
La idea es poder ayudarlos a que desde pequeños puedan recibir toda la asesoría necesaria para que en el futuro sean grandes profesionales y así poder desarrollar nuevos deportistas. Es por ello que el compromiso que se asumió este año con estas dos escuelas comunales es seguir impulsándolos a esforzarse por cumplir sus sueños.
El coordinador comunal de extraescolar de Comdes, Alfredo Navarro, explicó que “en este momento estamos con la escuela formativa de fútbol que es muy similar a todas las otras escuelas que tenemos dentro de la ciudad. Nos vimos en la necesidad de entregar la opción a nuestros alumnos de la comuna de manera gratuita y ayudarlos a mejorar los conocimientos técnicos respecto a estos dos deportes”.
La encargada de la escuela básquetbol, Belén Ramírez, dijo que esta iniciativa “está enfocada en entregar apoyo a todas las academias de baloncesto tanto de la enseñanza básica como media, en donde la idea es fomentar aún más este deporte, dándole lo formativo y la idea es preparar una selección a nivel de Calama que se pueda ir a competir o liderar distintos campeonatos en nuestra comuna y para que los jóvenes tengan más posibilidades de participar”.
Además, el objetivo es impulsar los campeonatos escolares que durante todo el año se realizan dentro de los establecimientos de Comdes como a nivel comunal, para que sigan siendo una alternativa de esparcimiento, recreación y educación para los niños.
Las escuelas comenzaron a funcionar a partir de este año en el Camping Comdes para fútbol y en el liceo Francisco de Aguirre para el baloncesto durante las tardes de los días viernes y sábados en la mañana y ya cuentan con 25 a 30 niños por escuela, sin embargo, hay cupos disponibles y el único requisito es que sean alumnos de alguna unidad educativa dependiente de corporación.
La proyección para el próximo año es que se pueda abrir otra escuela comunal de voleibol, que siga impulsando este deporte dentro de las unidades educativas y sobre todo, buscar selecciones comunales que puedan representar a Calama a nivel nacional en los diferentes campeonatos regionales o nacionales.
“El próximo, año según como tengamos el éxito de estas dos escuelas, queremos potenciar una más, posiblemente una de voleibol para así trabajar con los deportes principales que tenemos dentro de la corporación que son el fútbol, baloncesto, voleibol y atletismo. En este último, tenemos un centro regional de entrenamiento, en el cual hemos tenido muy buenos resultados, por lo tanto, como Comdes estamos muy preocupados de la parte deportiva, de mejorar la calidad de nuestros alumnos y para eso son estos proyectos que estamos trabajando”, puntualizó Navarro.