- Los deportistas tuvieron una jornada de exámenes preventivos que abarcó lo social, médico y dental, entre otros profesionales.
Los cadetes Sub-17 de Cobreloa participaron del “Programa Adolescente” que se lleva a cabo en el Cesfam Central y que busca brindar una atención integral de exámenes médicos, evaluaciones sociales y salud bucal, salud nutricional y psicológica, con el objetivo de poder detectar a tiempo algún factor de riesgo que pueda provocar algún daño en el futuro.
Es por ello que, esta iniciativa apunta a niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad, que pueden acceder a esta atención a través de los profesionales del Cesfam. En esta actividad, los deportistas pudieron acceder a controles psicológicos, médicos, dentales, visita con la asistente social, kinesiólogo y nutricionista, que realizaron un completo chequeo de su estado médico.
Uno de los cadetes que participó de esta jornada, Sebastián Morales, manifestó que “creo que es una muy buena oportunidad para que sepamos cómo estamos medicamente. He aprendido bastante, tenía varias dudas con la nutricionista, con el dentista y me supieron contestar mis dudas. Estoy más informado hoy”.
La matrona del Cesfam Central a cargo de esta actividad, Viviana Monardes, explicó que “este operativo está basado en todos los adolescentes de los 10 a 19 años de edad. En el Cesfam se realizan todos los lunes de las 8:00 a las 10 de la mañana y hacemos estos exámenes a los chiquillos que vengan a solicitar su hora que son derivados por los propios profesionales del consultorio”.
Educación sexual
En esta oportunidad, los mismos jóvenes también fueron atendidos por una matrona, quien los orientó respecto del inicio de la actividad sexual, métodos anticonceptivos y de protección contra las enfermedades de transmisión sexual, que les permitirá planificar la vida familiar en un futuro y continuar desarrollando sus objetivos y metas.
“Es súper bueno poder educarlos en ese sentido. Ellos son deportistas y tienen toda una vida con proyectos, hay que educarlos con respecto al embarazo adolescente, por ejemplo, a sus cuidados en la salud dental y nutricional, entre otros consejos”, dijo la profesional del consultorio.
El programa Adolescente funciona todo el año en todos los consultorios de la comuna, por lo que los interesados deben acercar a consultar en los dispositivos médicos y acceder a estos beneficios médicos abierto a todos los niños y jóvenes usuarios de la comuna.