- La ceremonia fue organizada por la escuela F-33 Diferencial El Loa con apoyo del Colegio de Profesores y la Corporación.
Reconocer la sacrificada profesión de educar, el Colegio de Profesores y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama junto con la escuela F-33 Diferencial El Loa realizaron una emotiva ceremonia a quienes cumplieron 30, 35, 40 y 45 años de servicios en la labor de formar a los jóvenes de la comuna. Actividad solemne que también fue la ocasión para que el Magisterio realizara una cuenta pública de su gestión de octubre del año pasado hasta ahora.
El presidente del Colegio de Profesores Provincial El Loa, Ariel Aguirre Flores, manifestó su satisfacción de la actividad y también recordó importantes avances que han tenido en materia de educación a nivel nacional como local. “La cuenta pública se enmarcó en todo lo que fue el año gremial y que este año también ha estado marcado por un hito importante como fue la paralización y el movimiento de los profesores que tuvo una alta connotación social durante dos meses y que estuvo presente en la agenda del país”.
En tanto, la ceremonia continuó con el reconocimiento que recibieron los docentes que cumplieron toda una vida al servicio de la educación y en especial, a la formación de los jóvenes de la comuna, donde cumplen uno de los roles más importantes en la formación integral de una persona.
El alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez, manifestó que “sin duda, un día especial, el Día del Profesor. Creo que hay muchos desafíos, tenemos que seguir avanzando en calidad, lo que significa mejorar los espacios, pues la educación es la herramienta que nos permite poder desarrollarnos mejor como personas y por supuesto, poder cumplir nuestros sueños y objetivos. Quiero felicitar a cada uno de los profesores que cumplieron 30, 35, 40 y 45 años al servicio de la educación de la Provincia El Loa”.
En total, fueron 54 docentes de los diferentes establecimientos educacionales municipalizados que recibieron un reconocimiento de parte de la Corporación como del Magisterio y de sus familias, que orgullosas llegaron hasta el Teatro Municipal donde se vivió esta importante celebración de la labor docente.
Una de las profesoras homenajeadas, Marta Barboza Tapia, aseguró que “fue muy original, distinta a todas las que habíamos tenido. Fue bastante emotiva por el significado que tiene el estar aquí. Esta vez cumplí 35 años, sin embargo, son 40 años porque me titulé el 79’ y empecé a trabajar de inmediato”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez señaló que “estamos contentos y felices, porque tuvimos el reconocimiento de nuestros profesores que cumplen años de experiencia, de profesión y de una importante labor de educar a nuestros hijos. En un momento estuvo muy emotivo, porque se exhibieron videos de nuestros profesores de los 45 años, donde su propia familia reconoció los esfuerzos y sacrificios que tiene esta profesión que, sin duda, deja huella en todos nosotros”.
El Día del Profesor se conmemora cada 16 de octubre y coincide con la creación del Colegio de Profesores, por lo que, en cada unidad educativa de la comuna celebrará de forma interna a quienes juegan el rol más importante dentro de escuelas y liceos.
[ngg src=»galleries» display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]