- Producto de esta situación COMDES lamenta el no poder adelantar el pago de sueldos funcionarios de educación en el mes de diciembre.
Durante la jornada de este lunes, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) fue golpeada con el pago de la subvención escolar del mes de noviembre. Son cerca de 700 millones de pesos menos que afectará el pago normal de sueldos y también de aguinaldos por estas fiestas de fin de año de todos los funcionarios del área de educación.
Esta situación que se ha dado a nivel nacional, afectará principalmente el pago de las remuneraciones, que de manera excepcional se había comprometido para este lunes 23 de diciembre, pero dada las actuales condiciones es probable que se realice a fin de mes. Sin embargo, los otros pagos quedarán pendientes.
En este sentido, la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, manifestó que “estamos sorprendidos y molestos. Una de las cosas que buscábamos era no ser afectados con la subvención escolar, puesto que eso nos genera no poder pagarles a nuestros funcionarios en estas fechas tan especiales para cada familia. Esperamos que desde el nivel central puedan traspasarnos los dineros necesarios para cubrir todos los compromisos adquiridos con nuestros trabajadores”.
La Corporación lamenta que no se hayan realizado todos los esfuerzos para no afectar a la corporación, dado que no se pagarán aguinaldos, ni tampoco los reajustes de gobierno que habitualmente se hacían a fin de año. Desde el ministerio tampoco se ha entregado fecha para saber si se cubrirá este dinero que no llegó a las arcas de Comdes.
Cabe destacar, que la Corporación realizó una reunión extraordinaria con cada uno de los gremios y sindicatos para informar del actual panorama financiero que se enfrenta hoy. Pese a ello, se harán todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los beneficios de los funcionarios de Comdes.