Cesfam Central realizó charla sobre cuidado preventivo y derechos fundamentales asociados al embarazo

  • Fueron quince futuras madres que participaron de este taller de prevención.

Derecho a asignación maternal, atención de salud, controles prenatales y alimentación complementaria, son algunos de los temas que se trataron en el taller englobado en el programa Chile Crece Contigo que tiene como principal objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, abarcando desde el primer control hasta ingresar al sistema escolar.

 

La matrona del Cesfam Central, Viviana Monardes, explicó que, “Es súper importante que las mamás se eduquen con respecto a los cuidados y los beneficios. Esto les sirve por ejemplo para proteger al bebe, ya que si educamos a las madres podemos dar mayor seguridad a los niños y niñas.  En la parte social, nos enfocamos en que no pasen a llevar sus derechos laborales, ya que en la actualidad hay empleadores que a veces pasan a llevar estos derechos”.

 

Además, en la charla se entabló el tema de la vulnerabilidad de los niños y como ingresar a los distintos programas y beneficios sociales que son entregados de manera gratuita, como también, la incorporación del Programa Cero, que es un programa preventivo enfocado en el cuidado y tratamiento dental de menores de 6 meses hasta los 5 años 11 meses de edad.

 

La asistente social del Cesfam Central, Siusgeng Wong, explicó que “Todas las embarazadas entran a un programa de protección social, donde nosotros, orientamos a las madres para poder cuidar a los hijos en gestación. Dentro del programa, hay una serie de actividades que nosotros cumplimos y una de ellas es la parte social, donde no solamente se habla de los derechos y los deberes de las mujeres trabajadoras embarazadas, sino que también, para aquellas que no tienen ningún sistema de ayuda. Otra de las actividades que se realiza es la parte de previsión social y la vulnerabilidad de los niños”.

 

Una de las participantes de la charla, Anirese Cayalo Jimenez comentó que, “me agradó que nos orienten de como cuidar al bebe, como alimentarlo, amamantarlo al momento que nazca. Me parece muy bien que estén preocupados de nosotros acerca del cuidado de los niños y no solo eso, sino que también en el cuidado de cada mamá”.

 

asimismo, las encargadas del talles enfatizaron el uso del Mai Tai como una solución para poder llevar al bebe de una manera mucho más cómoda, como también, el uso correcto para no generar daños que puedan ser prejudiciales a largo plazo.

Otras Noticias