- El broncopulmonar del hospital Carlos Cisternas realizó una charla para entregar mayor información de este virus a los profesionales de la salud, el cual ya causado más de dos mil muertes en China.
Tener todas las competencias para prevenir y diagnosticar a tiempo el coronavirus, es que el departamento de salud de Comdes Calama tuvo una primera charla en relación a los síntomas que desarrolla esta enfermedad mortal y que su detección temprana podría ayudar a salvar muchas vidas. Es por ello que, en esta primera actividad participaron cerca de 300 funcionarios de la atención primaria de salud, quienes se informaron de los tratamientos existentes para este virus, además de evitar contagios en el interior de los propios centros de salud, la atención oportuna de los pacientes y las sospechas.
En este sentido, el médico broncopulmonar del hospital Carlos Cisterna, Francisco Muñoz dijo que “en Chile ya estamos en una alerta sanitaria, tomando en consideración la situación que existe a nivel mundial principalmente en el hemisferio norte con el coronavirus y por eso la OMS lanzó para todos los centros de salud de los países asociados, que empiecen a tomar medidas preventivas en el caso de que nos veamos expuestos a pacientes con este tipo de patología. Por lo tanto, estamos en la Comdes haciendo la primera de muchas intervenciones para que podamos trabajar en conjunto y aunar en nuestra red ante la eventualidad que nos llegue un paciente con este virus”.
Tras esta primera reunión, también se buscó aunar criterios y conformar la red de atención ante alguna sospecha de contagio como también hacer un llamado a la población, para evitar exponerse de manera innecesaria a situaciones que pueden favorecer algún tipo de enfermedad respiratoria.
El asesor técnico del departamento de salud de Comdes, Sebastián Gálvez dijo que, “es importante capacitar a nuestros funcionarios acerca del tema, debido a que es un virus nuevo que no conocemos de la totalidad, por lo tanto, hay que mantenerse actualizados y que todos hablemos en términos simples el mismo idioma, de esta manera la red de salud pueda entregar la misma información y así generar mejores enlaces entre APS y el Hospital Carlos Cisterna”.
Los síntomas
Según lo explicado por el doctor Muñoz, los síntomas van de leves hasta muy graves y se puedan confundir con un resfriado común como congestión nasal, tos, fiebre y dolor de cabeza, además de dolor de garganta. Sin embargo, no hay que olvidar que en el mes de marzo ya se comienza a presentar algunos casos de enfermedades respiratorias en la comuna, debido a los bruscos cambios de temperaturas.
Dentro de las recomendaciones entregada por el profesional del hospital, asegura evitar viajar a los lugares donde se han confirmado los casos de coronavirus, además de seguir con todas las medidas preventivas para enfermedades respiratorias.
“Le estamos pidiendo a la población en todas las campañas de invierno es la protección. Los pacientes que tengan patologías respiratorias o alguna enfermedad ya sea de inmunosupresión, defensas bajas o pacientes que tengan enfermedades que los predispongan a caer en cuadros infecciosos más severos no deben asistir a lugares concurridos, lavarse las manos siempre es importante. Si por algún motivo deben concurrir a algún tipo de lugar de asistencia pública, en lo posible tratar de informar si van con cuadros respiratorios, para que de esta forma entren por una vía de análisis y de manejo por parte del personal que va a estar preparado”, agregó el doctor Muñoz.
Además, para evitar contagios al interior de los propios centros de la salud de la APS, aconseja el uso de mascarillas. Cabe destacar, que ante el posible caso de coronavirus, la APS y el hospital Carlos Cisternas están trabajando en red para una rápida atención de los pacientes.