- La iniciativa busca desarrollar que los adultos mayores sigan siendo autovalentes y que puedan relacionarse con sus pares en diferentes talleres.
Risas y música fueron los ingredientes de la primera jornada de inicio de los talleres del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Departamento de Salud de la comuna, que a través de esta iniciativa busca que la tercera edad siga en movimiento y, sobre todo, activos con sus círculos sociales.
Dentro de las actividades que se desarrollan, se busca evitar caídas y que puedan mantener su equilibrio, por lo que se desarrollan ejercicios prácticos que les permitan fomentar estos aspectos, que ayudarán a mejorar su calidad de vida. De igual forma, se potencian las habilidades de memoria, atención y concentración.
En este sentido, el alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, explicó que “sabemos que los adultos mayores están en una etapa a veces un poquito complicada por los achaques normales de la edad y en donde a través de los consultorios de Comdes en el ámbito de la salud, podamos propiciar una mejor calidad de vida a través de talleres, iniciativas entretenidas de esparcimiento y otras tantas actividades que les permiten a ellos poder vivir un poquito mejor donde nosotros los apoyamos en esta etapa compleja y que sean más autovalentes que puedan desempeñarse y desenvolverse de mejor manera en la ciudad”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, puntualizó que “como corporación seguimos dando el apoyo y el respaldo a nuestro adulto mayor y seguiremos este año con el programa para trabajar fuertemente con las personas mayores, se vienen muchos más programas, actividades y salidas. La verdad es que todo fue muy lindo y todos quedaron contentos”.
Los talleres
Este es el sexto año de vida del programa Más AMA, que cuenta con la participación de más de 300 adultos mayores de los diferentes consultorios de la comuna, quienes a través de las diferentes duplas de profesionales han mejorado su calidad de vida y también ha sido una oportunidad para disfrutar de los años dorados.
Una de las usuarias, Brisa Olivares, manifestó que “las actividades son muy buenas para todas las personas adulta mayor porque uno se incentiva mucho, yo me desespero cuando no es lunes o miércoles, porque es algo que nos sirve mucho, sobre todo, los ejercicios mentales y del cuerpo. Tengo artrosis y se supone que no hay remedio para eso, pero gracias al programa y los ejercicios yo no siento dolor. Agreguémosle que también hago zumba y me hace muy bien”.
Como ser parte del Más AMA
Este taller se lleva a cabo en todos los consultorios de la comuna y quienes quieran acceder a estos talleres, pueden hacerlo. Para ello, deben dirigirse a su Cesfam y solicitar la incorporación al programa, por lo que será derivado a realizarse los exámenes EMPAM.
El asesor técnico del programa y kinesiólogo, Patricio Orellana, explicó que “este programa en sí es para todos los beneficiarios de Fonasa que participan en nuestros Cesfam, como también las personas mayores que tienen el EMPAM vigente, teniendo el examen son derivados a este programa de acuerdo con el grado de autovalencia que se genere. Por ejemplo, si una persona es dependiente debe entrar a otro programa, pero si es autovalente ingresaría al Más Ama. Con esta derivación pueden participar del programa y de los talleres que se realizan en distintas locaciones de Calama “.
[ngg src=»galleries» ids=»10″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]