- Más de 200 personas han llegado como consultas espontáneas para resolver sus problemas médicos en los diferentes operativos sociales.
Tras cuatro días de los “despliegues sociales, Vecino Vigente” con motivo del 141 aniversario de Calama, los servicios de odontología y oftalmológico son los más requerido por la comunidad, quienes buscan obtener atención médica de manera rápida y sin tener que requerir agendar una hora y ya suman más de 200 personas.
La cirujana dentista el Cesfam Alemania, Camila Rojas explicó que “la idea es llevar las atenciones que se realizan dentro de los centros a la comunidad, poder aumentar los números de atenciones porque al menos en mi área los adultos mayores o los que no son de programas quedan un poco lejos de la atención. El objetivo principal es tener mayor contacto con nuestra comunidad”.
Sin embargo, las atenciones son variadas y van desde los niños hasta los adultos mayores que consultan por algún problema dental y que no tiene tiempo para solicitar una hora en su consultorio más cercano.
“Hemos visto todo lo que es odontología general. Nosotros hacemos desde exodoncia simple, sacamos un dientecito, tratamiento de tapaduras, obturaciones preventivas que son los sellantes. Para los adultos, hacemos más que nada el rescate de las listas de los programas. Se hacen las evaluaciones generales, los exámenes y se realiza la educación de lo que es la técnica de cepillado y se hacen las listas para que ellos después puedan ser llamados para los programas de prótesis y las distintas alternativas que nosotros tenemos en el área”, dijo la odontóloga.
En oftalmología
En tanto, el servicio de la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) realiza diferentes exámenes a los ojos, puesto que la gran mayoría consulta por problemas como la miopía, astigmatismo, entre otros problemas de visión.
El director técnico de UAPO y la Óptica Ciudadana, Gonzalo Zamorano, explicó que “la mayoría de las consultas son por problemas de visiorefracción, enfermedades como miopía, astigmatismo, hipermetropía o problemas para ver de cerca. Junto a esto algunas alergias oculares o una visión borrosa que no mejora con el uso de lentes. A estos casos, junto con el colega, examinamos cómo está su ojo en la parte interna que sería la parte de la retina, el nervio óptico u otro compromiso que justifique que no mejore con el lente”.
Los niños y los adultos mayores, también son los principales usuarios que llegan a los operativos, pues muchos de ellos vienen con algún problema puntual o en la búsqueda de recetas para el uso de lentes ópticos.
“Diariamente entre 30 a 50 personas. Hay pacientes que los podemos despachar en diez minutos una consulta bastante breve y otros pacientes que nos dedicamos entre 40 y 50 minutos en infantes, sobre todo”, agregó el director técnico de UAPO.
En los despliegues sociales, también se están realizando exámenes preventivos (EMPA) y están presente los programas de la mujer, además de Vida Saludable, Más Ama y Salud Mental.
Para este martes 10 de marzo, el operativo Vecino Vigente se trasladará hasta el sector de la población de la Nueva Alemania en la JJ. VV. Vecinos y Amigos, ubicada en calle Vasco de Gama 3351.