MUNICIPALIDAD DE CALAMA Y HOSPITAL CARLOS CISTERNAS FORMALIZAN ALIANZA PARA ENFRENTAR EL COVID-19 EN LA COMUNA

  • En trabajo mancomunado, la Atención Primaria de Salud Municipal, entregará distintos apoyos como es el traslado de pacientes que necesiten Diálisis y dependencias de un Cecosf para donantes de sangre.

 La principal misión que tiene la Municipalidad de Calama, bajo los lineamientos del alcalde Daniel Agusto, es la protección y cuidado de la comunidad, objetivo compartido con el Hospital Carlos Cisternas, más aún cuando se enfrenta una situación excepcional como es el combate de la pandemia del Covid-19. Es por ello que hoy, en reunión de coordinación, se ha formalizado la alianza entre instituciones, las cuales están trabajando desde el primer día en conjunto.

La idea principal de esta acción, es poder ayudarse mutuamente entendiendo el contexto que se está viviendo. Es así, que la Atención Primaria de Salud Municipal se comprometió a ayudar con el traslado de pacientes que necesiten Diálisis y que por diversos motivos no pueden movilizarse por medios propios. Esta modalidad, se comenzará a impartir desde la próxima semana e incluye cerca de 15 beneficiaros por día.

Además, se les facilitará algunas dependencias de nuestros Cecofs para desarrollar la captación de donantes de sangre. Todo esto, para descongestionar al Hospital en caso de registrarse un aumento significativo de casos de Covid-19 y evitar posibles contagios.

En este sentido, el alcalde de la comuna comentó que efectivamente están ejecutando acciones arduamente con todos los equipos, tanto del Hospital Carlos Cisternas como también con los de la APS, “porque lo más importante estos días es que trabajemos de forma sinérgica, con criterios unidos y que podamos efectivamente coordinar unas acciones. La verdad es que se están aplicando protocolos desde el día uno, con una organización notable y con un compromiso de cada uno de los profesionales que atienden y están al servicio de nuestra comunidad y eso es digno de destacar”.

Agregando algunos agradecimientos al director del Hospital, José Pastor Berenguela, por su voluntad junto al de su equipo, “este trabajo va a rendir frutos porque nos estamos preparando en la eventualidad que tengamos más contagiados para poder responder de buena forma a la ciudadanía como lo estamos haciendo hasta ahora”.

De igual forma, el edil hizo un llamado a la comunidad a conservar la calma, ya que los equipos de salud local están preparados para otorgar una óptima respuesta.

Esta es la primera reunión de varias que se realizarán semanalmente, actualizando requerimientos y planes de acción dependiendo de la evolución de la pandemia.

Por su parte, el director comentó que la mejor forma de afrontar esta emergencia sanitaria es trabajar a la par con la Corporación de Desarrollo Social, “eso involucra que hay recursos que la corporación tiene disponible y que nosotros podemos utilizar, así como recursos propios del hospital que nosotros colocamos a disposición de la corporación y de esta forma llegar a enfrentar de mejor forma esta pandemia que aún no se ha manifestado de gran forma en la ciudad, pero creemos que debemos estar preparados y en esta preparación estas reuniones son las que nos van ayudar de mejor forma esta enfermedad”.

Otras Noticias