- Los delincuentes se llevaron una gran cantidad de medicamentos que son para enfermos crónicos y tienen un alto costo en el comercio.
Este lunes, la Farmacia Ciudadana dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) sufrió su tercer robo en lo que se cuenta del año. Sin embargo, en esta oportunidad los antisociales lograron sustraer una importante cantidad de medicamentos que son recetados para los pacientes con enfermedades crónicas y que en las cadenas de farmacias tienen un elevado costo.
Situación que, lamentablemente afecta a los usuarios de nuestra farmacia ciudadana y, sobre todo, a aquellos usuarios que mensualmente deben comprar sus medicamentos para las diferentes patologías que padecen y que en este lugar, les permite ahorrar.
La encargada de Droguería Central y Farmacia, Yisel Rodríguez, explicó que “nosotros hicimos un cálculo y en este rato estamos en inventario general para poder determinar las cantidades exactas que fueron sustraídas, pero por lo que logramos identificar ayer tiene un costo aproximado de cuatro millones de pesos”.
Cabe destacar que el principal objetivo de esta farmacia ciudadana es poner a disposición de la comunidad medicamentos a un costo más accesible. Este tercer robo disminuye considerablemente el stock de fármacos para pacientes crónicos. Además, la farmacia cuenta con una cantidad determinada de dinero circulante para mantener este servicio y esta sustracción afecta el servicio. En tanto, la reposición de estos medicamentos también puede ser más lenta debido a la contingencia nacional que se vive.
El recinto cuenta con una alarma y también, gracias a la participación de los vecinos del sector sur, alertaron a Carabineros de este robo. Además, esta ayuda permitió contar con algunos detalles para dar con el paradero de los antisociales.
«Personal de Carabineros concurrió a un llamado de testigos quienes alertaban de un robo en la farmacia ciudadana. Una vez en el lugar se verificó que el lugar estaba forzado y a simple vista faltaban varios artículos. Se realizó un patrullaje por el sector, porque existía información de un vehículo en que los sujetos habrían huido», dijo el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel.
Comdes hace un llamado a la comunidad a no comprar medicamentos en el comercio ilegal, puesto que con ello motiva a que los delincuentes sigan cometiendo este tipo de delitos.