- La directora de salud expuso las necesidades de la APS y la falta de recursos para reforzar los centros de salud de la comuna.
En una reunión con las autoridades regionales, provinciales, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Jubitza Tapia, la directora del área de Comdes Salud, Verónica Pinto y la presidenta regional de la CONFUSAM, Liliana Araya, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zuñiga conoció el actual panorama que enfrenta la atención primaria en Calama.
Sirtuación que también fue manifestada en una exposición de la directora de Salud, quien planteó la reestructuración que realizó la APS para enfrentar esta pandemia desde el primer día y de la necesidad de recursos para poder entregar las atenciones a la creciente demanda que enfrenta día a día.
“Nosotros hicimos como requerimiento el aumento de recursos para poder hacer reforzamiento del recurso humano. También hicimos requerimientos de insumos para los servicios de urgencia como el ventilador mecánico de transporte y cánulas de alto flujo de oxigeno para nosotros poder mejorar la salud de nuestra población en nuestros servicios. Tenemos un convenio de reforzamiento de recurso humano que estaban solamente por tres meses, pero se volverá a inyectar recursos para tres meses más y mantener los equipos que están trabajando en este minuto con los pacientes COVID como hospitalización domiciliaria”, dijo la directora de Comdes Salud.
De igual forma, también se planteó la falta de recursos para llevar a cabo la trazabilidad de los casos positivos en la comuna, con el objetivo de realizar una teleasistencia y visualizar a la población de Calama. Siendo una primera atención para los casos que requieran una hospitalización en el Carlos Cisternas.
“Se comprometieron a enviar recursos para realizar la trazabilidad de los pacientes positivos y nosotros podamos llegar a cada uno de ellos con nuestros recursos y principalmente mantenernos en la red. Nosotros también hicimos unas peticiones de algunos insumos críticos que eso lo vamos a concretar con el Servicio de Salud de Antofagasta y así poder brindar una mejor atención”, agregó Verónica.
En tanto, la presidenta regional de la Confusam, Liliana Araya, manifestó que “tuvimos la posibilidad de exponer la tremenda crisis que se vive en la comuna, de como las cifras exponenciales se han disparado de una forma horrorosa que realmente nos deja bastante preocupados por todo lo que está aconteciendo y con la poca capacidad que se tiene para tener respuestas en el Hospital Carlos Cisternas porque no tiene más capacidad para poder seguir atendiendo a todos los pacientes críticos de mediana y alta complejidad que le están llegando. En ese sentido, como Atención Primaria también expusimos que los dos servicios SAPUS que tenemos en la comuna están entregando toda la atención necesaria, ya que el único centro SAR que tenemos en la comuna se colapsa porque ellos tienen una capacidad de 12 pacientes para brindar las atenciones y una vez que este se completa, lamentablemente tienen que cerrar y no pueden seguir atendiendo a los pacientes”.
Cabe destacar que actualmente, la APS hizo una reestructuración de las atenciones de urgencias que entrega a la comunidad, realizando la separación de área respiratorias y no respiratorias. De igual forma se han reforzado las visitas a domicilios, la entrega de medicamentos y alimentos a domicilios, con el objetivo de evitar que la comunidad acuda a los centros de salud y en especial los adultos mayores.
“Vamos a potenciar la hospitalización domiciliaria y eso tiene que ver con que vamos a atender al paciente en sus domicilios, para que no consulte en los servicios de urgencias y no se agrave su situación en coordinación con el hospital y el SAMU para el traslado si esto ocurriese. Además, vamos a reforzar nuestra atención primaria en relación con la atención de las prestaciones que no se pueden postergar como son aquellos controles de crónicos descompensados, porque después de la pandemia… quiero mencionar que no todo es COVID, también tenemos pacientes que se nos descompensan en nuestra atención primaria como son nuestros hipertensos y diabéticos, entonces también vamos a dar fuerte a esa actividad en la reorganización”, puntualizó la directora de Comdes Salud.
Centros de urgencias
Durante el fin de semanas y festivos, el SAR Alemania se encuentra trabajando en turno de 24 horas. Mientras que los SAPU Sur y Norponiente está atendiendo desde las 08.00 horas hasta las 22 horas.