- Esta nueva acción busca abarcar los sector más vulnerables y las localidades del Alto El Loa durante tres semanas.
Testear de forma rápida y oportuna para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comuna, es la nueva estrategia liderada por el alcalde Daniel Agusto, quien dispuso de un equipo de salud municipal de 15 funcionarios, para que en terreno realicen la toma de PCR de forma masiva. Es así, que en la primera jornada se realizaron cerca de 60 exámenes en la comunidad de Quetena, donde el integrante más expuesto de cada familia se sometió a este procedimiento, que busca detectar los casos asintomáticos.
En este sentido, el alcalde explicó que “este es el trabajo que permite controlar la pandemia, realizar el testeo, el seguimiento de la trazabilidad y el aislamiento de todos aquellos que se detecten positivos. Sin duda es de gran ayuda para la pesquisa de los casos positivos de PCR, sobre todo también aquellos que son asintomáticos. Tenemos nuestra gente comenzando este proceso, quienes están ingresando los datos a epivigila, para luego proceder en la ambulancia hacer el testeo y la toma de éste examen”.
Cabe destacar, que este operativo de salud se realizará en distintos sectores de la comuna y en las localidades de Alto El Loa, donde mañana será el turno de los pobladores de Ayquina y Toconce.
Luisa Romero, fue la primera en tomarse el PCR, comentó que era una sensación molesta, pero que era necesario para proteger a su familia, “es muy bueno el operativo que se está realizando acá en la comunidad, me parece excelente. Estoy muy agradecida, porque a veces no están los medios para hacerse el examen de forma particular. Además, yo tengo que salir a trabajar todos los días, ya que mi esposo se encuentra sin trabajo hace dos meses y tengo niños chicos con mucha necesidad”.
De igual forma, se realizó la inauguración de un estanque de agua potable de 15 mil litros, gracias a un trabajo en conjunto con Codelco y Serviu, para entregar una solución temporal a esta problemática. Asimismo, se distribuyó 40 mil litros casa por casa, a lo que se le suma la entrega de ayuda en canastas de alimentos y kits de aislamiento que incluyen mascarillas, alcohol gel y un termómetro.
En tanto, el vecino Hernando Geldres, quien también se realizó el PCR comentó que el operativo es “muy bueno porque uno puede estar enfermo y no lo sabe, porque uno igual ha tenidos eventos como fiebre y malestar general, entonces es por precaución”.
Trazabilidad
Desde el 22 de junio, la trazabilidad fue traspasada al sector municipal y hasta el momento se ha realizado el seguimiento de más de 1.600 casos en la comuna, que ha permitido monitorear a las familias y sus entornos para entregar tratamientos médicos, en caso de ser necesarios.