- Les entregaron información y también ejercicios básicos para que puedan realizarlos en la comodidad de su hogar.
Continuar apoyándolos desde sus hogares, es que el programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la atención Primaria de Salud fue hasta los domicilios de los usuarios que se encuentran inscritos en esta iniciativa, para entregarles recomendaciones de ejercicios físicos y cognitivos, además de pautas de alimentación saludable para seguir estando activos en estos años dorados.
El equipo del Más AMA, recorrió diferentes sectores, con el objetivo principal de entregarles de manera física la información necesaria a los adultos mayores, para que puedan seguir practicando algunas rutinas de ejercicios y también ver en la situación que se encuentran, puesto que tras esta pandemia son uno de los grupos de riesgo de mayor cuidado.
La asesora técnica del departamento de Salud de Comdes, Daniela Rivera, explicó que “esta pandemia ha tenido consecuencia y una de ellas ha sido el abandono que han vivido las personas mayores. Es por eso que, este equipo preparó un material con mucha dedicación, con mucho cariño para todos ellos. En una primera instancia, la idea era llegar a ellos a través de las redes sociales, pero nos dimos cuenta que la gran mayoría de ellos no tenían a una persona que pudiera ayudarles a realizar ese proceso o simplemente no saben ocupar Facebook o Instagram. La idea del equipo fue traer el material a sus casas, un material que consiste en actividades físicas y cognitivas”.
El material les entrega las recomendaciones necesarias para que puedan seguir sintiéndose activos y también les brinda consejos para continuar manteniendo la autovalencia. Para ello el equipo del Más AMA, posteriormente hará un seguimiento de todas estas actividades y volverá a los hogares.
Para Margarita Almeida, usuaria del Más AMA y aseguró que “me ha servido bastante, porque he tenido harto apoyo de los profesionales. Nos han ayudado y ahora con esta pandemia nos hemos alejado, pero estamos volviendo a retomar todo virtualmente. Este es un muy buen programa porque ayuda mucho a las personas que tienen problemas de memoria o físicos, para seguir siendo adultos mayores autovalentes”.
El programa cuenta con sus Redes Sociales, donde periódicamente están entregando recomendaciones de los profesionales como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, además de nutricionistas. En Instagram los puede encontrar en @masamacalama y en Facebook como Más Adultos Mayores Autovalentes Calama.