- La ayuda corresponde a alimentos, vestuario, útiles escolares, atención médica y oftalmológica para estudiantes meritorios y vulnerabilidad.
Tras el estallido social del año pasado, muchas familias de la comuna fueron fuertemente golpeadas en lo económico, esto sumado a la pandemia de este año, lo que hizo que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) aumentará el número de ayudas para las familias de los alumnos meritorio o con mayor grado de vulnerabilidad socio-económica.
Situación que ha permitido entregar hasta la fecha 178 canastas familiares y seguir llegando a todos los niños con necesidades económica de todos los establecimientos educacionales del sistema municipal facilitando su incorporación y permanencia en el sistema educativo, además de asegurar la igualdad de oportunidades en sus procesos de formación personal y pedagógica.
En este sentido, el presidente del directorio de COMDES, el alcalde de Calama Daniel Agusto Pérez, manifestó que “hemos querido llegar con una caja de alimentos con otros insumos también necesarios para ello en tiempos muy complejos. Es importante que también estemos ocupados y eso lo hemos hecho durante toda esta pandemia y durante toda esta crisis social para poder ayudar, para poder apoyar. Hemos llegado a distintas casas, lugares donde están nuestras alumnos para incentivar y por sobre todas las cosas, para dar un mensaje de esperanza y animo también, en tiempos muy complejos”.
Para este año, también se incluyeron los alumnos de las escuelas dependientes de Comdes en el Alto Loa, la escuela Diferencial El Loa y Centro Integral de Educación Adulta (CEIA), donde la principal ayuda que se entrega son alimentos, vestuario y atención médica y oftalmológica.
La directora de educación de COMDES, Rosario Orellana, explicó que “nuestro programa de asistencialidad es un programa inserto en el Padem Comunal de la Corporación del área de educación y es un beneficio social-económico que se entrega a todos nuestros estudiantes, que sean meritorios o que tengan una situación de vulnerabilidad. Para este año hicimos una redistribución de los dineros que se asignan a cada una de las acciones y para este año se aumentan a 330 canastas, dando cobertura a todos los establecimientos educacionales, de acuerdo a criterios que se establecen dentro de las líneas para este beneficio”.
Cabe destacar que todas las semanas, la unidad de Convivencia Escolar está realizando la entrega en los domicilios de estas ayudas que buscan aportar con un granito de arena a la complicada situación que enfrenta cada familia.