- La iniciativa apunta a estandarizar las condiciones de calidad de los establecimientos de educación inicial y obtener el reconocimiento oficial.
Antes de finalizar el 2020, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama firmará tres convenios de colaboración con la Subsecretaría de Educación Parvularia con la principal finalidad de mejorar la infraestructura de los 9 jardines infantiles y salas cunas VTF (vía transferencia de fondos) para estandarizar la calidad de la educación inicial en la comuna.
La iniciativa que, ya se encuentra bastante avanzada para el jardín infantil y sala cuna Nidito de Ángeles, entregará recursos que permitirán intervenir cada unidad educativa y así realizar mejoras importantes para obtener el reconocimiento oficial y posterior certificación de cada uno de estos jardines. Para ello, se deben considerar los aspectos técnicos pedagógicos, tenencia e infraestructura de cada establecimiento que a través del subtítulo 33, permitirá traspasar recursos para ello.
En este sentido, el presidente del directorio de COMDES, el alcalde Daniel Agusto Pérez, manifestó que “estamos en un desafío de poder regularizar el reconocimiento de cada uno de nuestros jardines, que es necesario para obtener más recursos, que se están desarrollando y que están a disposición a través de subtitulo 33. Por eso fue una reunión productiva de trabajo en conjunto, de compromisos que asumimos tanto las autoridades nacionales también de educación de la región en conjunto con nuestra Corporación Municipal para efectos de seguir adelante con este trabajo y firmar pronto los convenios que van a permitir ese reconocimiento y trabajar ya en la acreditación de nuestros jardines VTF”.
Por su parte, La Corporación desarrolló el levantamiento de la situación en la que se encuentran los terrenos donde se ubican los jardines, que es uno de los principales requisitos para ello. También, se desarrollará los proyectos de mejora de infraestructura de cada unidad educativa, para definir las principales particularidades que cada uno tiene en sus diferentes realidades y sectores.
La encargada nacional del departamento de reconocimiento oficial y autorización de funcionamiento de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Karla Villagra, explicó que “nosotros esperamos que de aquí a fin de año se puedan firmar la mayor cantidad de convenios, podrían ser 3. El Nidito de Ángeles es el que tiene mayor posibilidad de poder contar con el traspaso del financiamiento. Tengo entendido que la intervención en este jardín está enfocada en la mantención, no se deben hacer grandes modificaciones de infraestructura, lo que es bueno, por un lado. Significa que el proyecto va a salir mucho más rápido y en cuanto a los otros 2, esperamos también firmar convenio de aquí al 31 de diciembre, son proyectos un poco más complejos, pero que de todas maneras nosotros creemos que van a salir pronto”.
El subdirector de planificación de JUNJI Antofagasta, Rigoberto Rojas, expresó que “nos estamos proyectando, dado los avances que tiene la comuna en los 3 jardines y firmar los convenios. No significa que van a estar terminados, pero sí va estar firmado el convenio con todo el proceso que eso implica como licitación y ejecución de las obras. Nos estamos colocando como meta que el próximo año podamos contar con los otros 6 jardines”.
Esta es una muy buena noticia para la comuna puesto que, en un año Comdes podrá contar con el reconocimiento oficial y posterior certificación de los jardines VTF y así asegurar calidad de educación para los infantes que asisten regularmente a estos establecimientos.