- La iniciativa convocó a más de 100 personas y se desarrolló de manera presencial en la escuela, siguiendo los protocolos sanitarios.
La primera clase híbrida de la pandemia se vivió en la Escuela D-54 República de Chile, mediante un taller para 25 apoderados migrantes, enfocado en la inclusión, educación y salud. Actividad que también se realizó de forma telemática, convocando a más de 100 personas y fue encabezada por facilitadores interculturales, quienes contribuyeron a despejar dudas y orientar al personal del establecimiento.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, explicó que “más del 15% de los 700 alumnos de nuestra escuela están con este programa de orientación importante y son momentos de ejemplos, a nivel nacional, de poder derribar esos paradigmas y conceptos que muchas veces, por ser distintas nacionalidades, debemos también abrir la puerta. Yo creo que la pandemia nos ha azotado a todos por igual y este es un buen comienzo de cómo respetar los derechos universales de cada una de las personas”.
Por su parte, Lorena Rojas, directora de la Escuela D-54 República de Chile, destacó la importancia de esta primera actividad presencial para apoderados migrantes, “porque tenemos un 18% de matrícula que nos dice que nosotros no podemos quedar cruzados de brazos en temas de inclusión, equidad y una mejor educación para nuestros niños. Si un tema tan relevante como la salud está influyendo en eso, como escuela nos tenemos que hacer cargo en nuestro rol orientador”.
Por ello, las autoridades del municipio y la escuela, valoraron el rol de los facilitadores interculturales y el entusiasmo de los apoderados. “Vamos a continuar realizando talleres. Aquí el Centro General de Padres y Apoderados tiene mucho que decir al respecto junto a nuestros docentes, porque nos caracterizamos por ser una escuela que hace uso de la cultura del uso de datos. Entonces, a medida que vayamos diagnosticando los avances o los estancamientos, ahí vamos a estar para apoyar, ya sea a nuestros apoderados que solicitaron esto, o a nuestros profesores que requieran de una atención en sus cursos”, explicó Lorena Rojas.
“Los facilitadores culturales dieron una clase magistral acerca de cómo hacer uso de la salud para embarazadas, adolescentes, niños, adultos, para todo migrante que lo requiera. Y también nos dio una educación acerca de cómo regularizar nuestra situación en Chile, cosa que agradezco mucho”, agregó la directora de la Escuela República de Chile.