- La comuna de Calama registra 121 mil personas con su dosis de refuerzo frente a este cambio en el documento que acredita la vacunación. APS llama a acercarse a los rezagados a los centros.
Este lunes 31 de enero vencerá el código QR del Pase de Movilidad para las personas que lo hayan adquirido antes de agosto del año pasado y no figure la dosis de refuerzo que obtuvieron, por ejemplo, posterior a esa fecha. Este documento acredita sus vacunas contra el covid-19 y deberá actualizarlo si le corresponde para continuar usándolo para viajar, asistir a restoranes o eventos deportivos o de espectáculos donde lo solicitan.
«Es muy importante recordar que, en el proceso de vacunación, el día 31 de enero se van a bloquear todos los códigos QRs que corresponden al Pase de Movilidad de las personas que no tengan su dosis de refuerzo en las vacunas. Hay cuatro lugares de vacunación, están todos disponibles y los invitamos a que acudan con tiempo para no atochar los servicios», explicó la directora de Comdes Salud, Edith Galleguillos.
La idea es que las personas que aún no tengan su dosis de refuerzo acudan pronto por ella, al igual que a los rezagados de la vacunación. «Recordar que vamos en la dosis de refuerzo para toda la población. Así que invito a los rezagados a acercarse y ya se inicia en febrero la cuarta dosis, inicialmente, en el grupo de los inmunocomprometidos y funcionarios de salud», agregó Edith Galleguillos.
La comuna de Calama, con la población de los tres años en adelante, registra un 92,3% en cobertura de vacunación, es decir, más de 170 mil personas con su esquema completo. Mientras que el grupo de tres a cinco años es el más bajo con un avance de cobertura de un 24,3%, es decir 1.900 niños vacunados.
En relación a la dosis de refuerzo, la enfermera explicó que la comuna registra una cobertura de un 76%, lo que quiere decir que 121 mil calameños tienen esta vacuna. «Esto ha favorecido de que estos cuadros respiratorios en esta tercera ola se hayan visto más manejables y no sean cuadros tan graves, sino que sean más leves y que son de manejo de atención primaria en un servicio de urgencia y que no tengan que acudir a un servicio secundario, a hospitalizarse en una UCI o en una UTI», comentó Carolina Pérez.
La enfermera valoró a los equipos de salud que han logrado estas cifras de vacunación en la comuna, la cual comenzará su cuarta dosis con las personas inmunocomprometidas y funcionarios del área de la salud que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 3 de octubre. Mientras que la próxima semana los niños inmunocomprometidos de a 6 a 11 años comienzan su dosis de refuerzo y los niños de 12 o más años vacunados hasta el 3 de octubre del año pasado.
Al inicio de la pandemia la Atención Primaria de Salud recibía, en su mayoría, a pacientes adultos mayores que, lamentablemente, fallecían. Por estos días la mayoría de los pacientes que acuden son adultos jóvenes y, en menor cantidad, adultos mayores que se han ido contagiando. Situación que hoy es más manejable que hace un año y con menos derivaciones al Hospital Carlos Cisternas.
«Actualmente la comuna de Calama presenta una positividad del 21,2% sobre la nacional, ya que la nacional al día de hoy era de un 18,8%, lo que implica que tenemos un escenario muy complejo frente a los casos positivos. En ese sentido, estamos reforzando la manera de hacer una pesquisa más temprana, es por eso que nace esta iniciativa que poder incorporar los test de antígenos a nuestros servicios de urgencia y en los sectores respiratorios», agregó la enfermera Carolina Pérez.