- El monto será destinado al trabajo de equipos domiciliarios para atender a los pacientes que sufran las secuelas del virus.
El Departamento de Salud de Comdes, tras gestionar y postular el proyecto, recibió un aporte de 239.032.938 pesos del Gobierno Regional, aprobado recientemente por el Consejo Regional, que será destinado a apoyar la labor que realizan los equipos covid en Calama. Específicamente, fortaleciendo las atenciones domiciliarias de los casos, las cuales –desde mediados de enero- han aumentado de cinco hasta más de 60 diarias. Por lo que este proyecto, precisamente, contempla realizar 60 visitas diarias durante un periodo de seis meses.
La situación del alza de casos ha afectado estas visitas, debido a que los equipos domiciliarios tardan más en llegar donde los pacientes, debido a la demora de los resultados en los exámenes PCR de hasta tres días por la saturación que viven los laboratorios donde se procesan. Esto retrasa todo el proceso hasta llegar a la licencia médica, arrastrando problemas laborales para las personas que tienen esta nueva categoría de alerta covid, la que se aplica desde fines de enero y requieren del PCR, que es donde parte la cadena de trabajo de los equipos covid.
Por ello este aporte es sumamente importante para la Atención Primaria de Salud que también asumió labores de monitoreo covid con pacientes no pertenecientes a Fonasa.
«Con este dinero, además de potenciar estas visitas diarias a los casos positivos, también realizamos una proyección para dar atención a nuestros usuarios que requieren asistencia domiciliaria. Actualmente, entre todos los centros de salud familiar más algunos usuarios del nivel secundario hospitalaria que son dados de alta y requieren atenciones domiciliarias, se considera un equipo profesional que los pueda visitar”, explicó la directora de la APS de Calama, Edith Galleguillos.
Estos profesionales salen desde la Escuela Claudio Arrau, donde trabaja este equipo que recientemente sufrió un robo de kits PCR y equipos tecnológicos. A los domicilios van médicos, kinesiólogos, administrativos, tens y el conductor de la ambulancia. Ellos se encargan de atender a los pacientes que son casos positivos y también, por ejemplo, a aquellos con secuelas funcionales y falta de rehabilitación pulmonar.
«Son los nuevos desafíos a los que nos vemos enfrentados y, como equipo de salud, lo que podemos hacer es potenciar estos equipos, contratar recurso humano o redistribuir. Pero tener el financiamiento para realizar esta visita, que es en terreno, sin afectar la atención y las agendas que actualmente cuentan los profesionales en los diferentes centros de salud», comentó Edith Galleguillos.
La directora de Salud de Comdes especificó que estos, aproximadamente, 239 millones de pesos tendrán una vigencia de seis meses y que la APS se enfocará en armar equipos nuevos que trabajen en la rehabilitación y recuperación de las personas que sufrieron el covid junto a sus familias.
“Tenemos algunos equipos conformados, que nos habíamos quedado sin financiamiento y esto nos va permitir dar continuidad y, a la vez, vamos a requerir algunos recursos humanos, que igual están escasos por la alta demanda que requieren los centros de salud, pero en este momento también estamos confiados en las nuevas generaciones de profesionales y de técnicos que estén titulándose y que tengan la intención de trabajar con nosotros en nuestra corporación», dijo la enfermera Edith Galleguillos.