- El proyecto contempla una inversión de 590 millones de pesos e incluyen una remodelación integral de los pabellones de clases, la cancha y el internado.
Un 75% de avance presentan las obras de remodelación integral de la Escuela E-20 Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana. Los trabajos se encuentran en plena ejecución con trabajadores repartidos por el pabellón principal, la zona del párvulo, el internado y un invernadero que laburan contra el paso de los días que los acercan al 2 de marzo, cuando 15 niños y niñas que componen la matrícula volverán a clases.
Los trabajadores de la empresa contratista llevan más de cuatro meses en el poblado andino, se mezclan entre bolivianos y chilenos. Ellos reciben al equipo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social que administra la escuela e inspecciona las obras, recorriendo pasillos con pisos resquebrajados para ser remodelado; la cancha está renovada con hormigón, al igual que los patios del párvulo y el internado donde pernoctan estas personas.
Ernesto Luttino, jefe de Planificación de Comdes, manifestó que «el trabajo en conjunto entre los técnicos de la corporación junto a las distintas empresas contratistas que tenemos prestando servicios es muy importante. En este caso particular ha sido un trabajo mancomunado que nos ha permitido obtener los avances que tenemos hasta el día de hoy, en lo posible buscando siempre la optimización de los tiempos y lo mejor para cada uno de nuestros alumnos y la comunidad educativa de la localidad de Caspana».
Juan López, jefe de obra, cuenta y muestra cómo han avanzado en el proyecto que tiene fecha estipulada de entrega el 17 de abril. En el nivel inferior a las salas de clases les restan detalles en puertas y ventanas. Mientras que hay cuatro listas en el pabellón principal, donde queda pendiente renovar la sala de dirección y de profesores.
«En estos momentos tenemos, aproximadamente, un 75% de avance de la obra. Tenemos prioridad ahora con las salas de clases. Así que vamos trabajar; nos quedan tres salas por terminar y lo que es el exterior del pabellón principal», explicó el jefe de obra en una sala con vista a la quebrada.
Lo más complejo ha sido trabajar en el tema del hormigonado en esta obra, debido a que es complejo el acceso de maquinarias y equipos hasta la escuela que queda casi al final del poblado, donde se sostuvo una reunión entre ejecutivos de la constructora y Comdes con el fin de entregar detalles sobre el proyecto que presenta un 75% de avance, cuya inversión corresponden a los 590 millones provenientes del Gobierno Regional.