- Los demás centros de salud lograron retomar la atención al personal mientras continúa la inestabilidad climática en la zona, la cual se pronostica que se estabilice este viernes.
Los siete milímetros de agua caída que marcó ayer la estación meteorológica del INIA, ubicada en el sector rural de Calama, afectaron intensamente a la ciudad durante aproximadamente una hora y media. En la salud pública la peor parte se la llevó el Centro de Salud Familiar Alemania, donde se inundaron incluso proyectos de infraestructura recientemente construidos.
«El Cesfam Alemania es uno de los centros de salud familiar más afectados con el sistema de lluvias. Es un dispositivo antiguo en el que su capacidad de atención es para 20 mil personas y actualmente tiene la población más alta que son 42 mil usuarios inscritos. Este centro de salud presentó variadas inundaciones, tanto en las áreas de coordinación, box de atención clínicos, salas de tomas de muestras, box de procedimientos dentro de otras», detalló la directora de la Atención Primaria de Salud (APS), Edith Galleguillos.
El daño que sufrieron estas instalaciones provocó el abandono del lugar por parte de los pacientes y funcionarios. Estos últimos durante la noche de la lluvia sacaban lo que podían del agua en ese momento crítico de lluvia intensa que dejó a 1.500 familias con anegamiento en sus hogares, como lo vivieron los usuarios del sector poniente donde se ubica el cesfam, al igual que sus funcionarios.
«Hay mucho personal que ya desde ayer reportó que no podían asistir porque la gran mayoría sufrieron daños en sus casas, de hecho tenemos el caso de una nutricionista que se le cayó todo el techo de su hogar», comentó Daniela Rivera, encargada de Calidad del Cesfam Alemania.
«Lo que más se dañó y que siempre se daña en general con las lluvias son las coordinaciones, tanto amarilla como verde se llovieron enteras», dijo Madeline Araya, nutricionista líder de apoyo a la jefatura del Cesfam Alemania. «En las dependencias de farmacia se dañó la conexión eléctrica donde se enchufan los computadores y aparatos electrónicos; y también en el box 62, que es uno de los nuevos, se mojó el computador y el teclado y quedaron inhabilitados», complementó la nutricionista.
“Estamos siendo afectados, en la mayor parte de la zona norte, por un núcleo frío en altura. Esa es la condición sinóptica a la cual obedece toda esta dinámica que está ocurriendo en la zona. Esta condición genera mucha inestabilidad, formación de nubosidad convectiva y que trae como consecuencias tormentas eléctricas y precipitaciones tipo chubascos que, en algunas ocasiones, puede ser bastante intensa como lo que ocurrió ayer y está ocurriendo hoy día también en algunas zonas de la región”, explicó Leonardo Díaz, meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Norte.
Dada esta situación, de acuerdo al meteorólogo, pueden caer chubascos muy fuertes en ciertos sectores mientras que en otros nada: “A modo de ejemplo ayer nosotros tenemos el registro de lo que pasó ayer en la estación que está ubicada en una zona del aeropuerto y cayeron 1,2 milímetros, sin embargo en la estación del INIA, que está ubicada en un sector rural de la comuna de Calama, cayeron 7 milímetros. Entonces estamos hablando de una diferencia de 6 milímetros en un periodo bastante corto y esto se debe exclusivamente a la condición de la nubosidad que está presente”.
Sobre el pronóstico para nuestra ciudad Leonardo Díaz explicó que “en este momento hay un aviso y una alerta meteorológica por tormentas eléctricas en la zona y también por precipitaciones y podría prolongarse hasta mañana en horas de la tarde noche que es cuando ya la condición pasaría hacia el lado argentino y se vienen una condición más estable a partir del día viernes”.
Los demás centros de APS también sufrieron inundaciones, sin embargo, los cesfam Enrique Montt y Norponiente desde las 10:30 y 11:00 horas habían retomado sus servicios, respectivamente. Mientras que el Cesfam Central logró hacerlo a las 14:00 horas con la gente que estaba citada a esa hora.
Ricardo Luciano, director del Cesfam Central, manifestó que «por el sistema de luminarias y por las paredes corrió bastante agua, lo que parece raro porque esta infraestructura cuando fue entregada hace seis años atrás aproximadamente el Servicio de Salud dijo que tenía una loza para ampliar en caso que requiriera un segundo piso y no sabemos si está la loza ahora, porque el agua cayó principalmente por los techos y afectó el pasillo de toma de muestras, sala IRA, sala ERA, sala de reanimación”.
Jonathan Rojas, enfermero y director técnico de la Central de Esterilización de la APS, explicó que el lugar no sufrió grandes daños más allá de la inundación de los pisos y filtraciones del techo por medio de los aparatos climatizadores. «Mañana estamos en condiciones de abrir para seguir, digamos, abasteciendo a los centros de la APS para que ellos también cumplan con la atención de los usuarios que se atienden en nuestros centros de salud», anunció el enfermero.
Khaterine Aros, líder del Cecosf Alemania, comentó que en el centro de salud se vio afectada la farmacia y el comedor por el desnivel que permitió el ingreso del agua por la puerta: «Pudimos revisar los box pero hasta el momento se encuentran bien, por lo tanto están operativos y nosotros estamos reanudando las operaciones acá en el Cecosf Alemania».
La directora de la APS, Edith Galleguillos, finalmente anunció que debido a esta situación que enfrenta la comuna se espera la visita de autoridades regionales y la disposición de recursos para la habilitación y puesta en marcha del nuevo centro de salud ubicado en el sector surponiente. “Eso está dentro de las peticiones y solicitudes que tenemos que hacer a nuestras autoridades”, manifestó la enfermera.