- Las autoridades se reunieron con la comunidad del establecimiento y anunciaron la instalación de cámaras de seguridad y reforzamiento de la buena convivencia escolar.
Luego de los lamentables hechos ocurridos en el Liceo B-10 Minero América en los que se vieron involucradas alumnas, alumnos, apoderados y personas externas a la institución, las autoridades encabezadas por el alcalde Eliecer Chamorro y los ejecutivos de Comdes se reunieron con la comunidad del lugar educativo, comprometiendo su apoyo en materia de seguridad y apoyo socioemocional.
Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, explicó que el viernes fueron informados sobre lo sucedido al interior del establecimiento, basado en que dos alumnas habrían sido fotografiadas por un individuo no identificado, por lo que se produjo una compleja situación disciplinaria a raíz de la cual se anunciaron medidas, tras reunirse con la comunidad, como flexibilizar la carga horaria y la instalación de cámaras se seguridad.
«Está el compromiso de seguir trabajando en una mesa, en una jornada de reflexión, también con nuestros alumnos, porque la pandemia ha traído algunas dificultades: el encierro que han vivido nuestros estudiantes, quizás eso ha hecho que sean mucho más agresivos algunos alumnos. Pero en general estamos apoyando a nuestros profesores para que puedan hacer clases, en general, en situaciones normales», manifestó Humberto Arraya.
Ricardo Maldonado, director del Liceo B-10 Minero América, mencionó que en la reunión de hoy «los profesores plantearon su inquietud, su inseguridad para todos. También estuvo el Centro de General de Padres y los representantes de los asistentes de la educación y lo que buscamos es poder trabajar tranquilos y que los niños aprendan. Hay actos de violencia que han ido en escalada no solamente en este liceo, es algo, como decía nuestro alcalde, comunal y nacional, y tenemos que apoyarnos y protegernos entre todos».
Por ello, desde mañana, se aplicará flexibilidad en los horarios, especialmente en la mañana para llevar a cabo una jornada de reflexión junto a los alumnos. “Mañana obviamente no vamos a recibir a los niños en clases como que aquí no ha pasado nada. Sino que ya tenemos una batería para poder trabajar del punto de vista socioemocional; también reforzar y socializar nuestros protocolos de convivencia escolar y así comenzar un día y una jornada de tranquilidad», enfatizó Ricardo Maldonado.
Otro problema que enfrentan en el liceo son las Redes Sociales, por las que se ha amenazado a profesores, apoderados y alumnos, por lo que también se requiere trabajar en este tema. «Esa es una cultura que vamos a tener que combatir desde la sala de clases hacia afuera y es una labor que tenemos y que sabemos que no va ser fácil, pero también necesitamos la colaboración de nuestras familias», dijo Ricardo Maldonado.
Romina Navarro, profesora de matemáticas del liceo, dijo que, junto a los paradocentes, están preocupados de la situación de agresiones a alumnos, profesores y apoderados, quienes pasaron un mal fin de semana por la situación vivida el pasado viernes y que también ya se venía arrastrando de días anteriores.
«Quedamos contentos por las medidas que se nos propusieron, que era resguardarnos, medidas policiales, cámaras de seguridad, detector de metales y todo el resguardo que nos dio el alcalde. Me sentí muy tranquila, porque el fin de semana lo pasé mal porque estaba con mucho miedo con lo que pasaba a nuestros niños y a nosotros», comentó la profesora.