DIRECTORA DE ESCUELA VALENTÍN LETELIER REALIZARÁ PASANTÍA EN FINLANDIA JUNTO A LÍDERES DE EDUCACIÓN REGIONAL

  • La pasantía contemplará una semana de clases intensivas. Además, visitarán tres escuelas para observar del sistema educativo finlandés. También asistirá el director de Educación de Comdes.

Tras la realización del diplomado en Innovación y Liderazgo Educativo, impulsado por la Universidad Católica del Norte y la Tampere University of Applied Sciences de Finlandia, el actual director del Departamento de Educación de Comdes y la directora de la Escuela Valentín Letelier, realizarán una misión educativa en Finlandia con el objetivo de conocer y aprender en persona acerca de la cultura y el sistema educativo finlandés, junto a más de 20 líderes de la educación regional.

Luisa Morgado, directora de la Escuela Básica D-131 Valentín Letelier, declaró que “el propósito de este diplomado es innovar y colaborar en trabajo de equipo, tratando de generar cambios necesarios para mejorar y fortalecer a directivos y líderes educacionales de Calama. Finlandia es un referente consolidado y poseen una red potente de líderes educativos, por lo que fortalecer lazos, generar proyectos y adquirir cercanía con las buenas prácticas de una de las mejores educaciones del mundo es positivo”.

El diplomado -de envergadura regional- comenzó a realizarse a mediados del 2019, sin embargo, debido a las distintas contingencias que ocurrieron en los últimos años, las clases se fragmentaron en distintas fechas de forma on-line, finalizando el año 2021 de manera remota. A su vez, la pasantía a Finlandia significa un cierre para los más de 20 directores y docentes de la región que participaron, entre los que se encuentran Luisa Morgado y Felipe Armijo, representando a la educación pública de Calama.

Felipe Armijo, director de Educación de Comdes, comenzó a realizar el diplomado cuando era jefe de UTP, señaló que “creemos que es importante conocer cómo funciona el modelo de educación finlandés. Tengo muy claro que las realidades entre Finlandia y Chile son distintas, sin embargo, creo que hay cosas que nosotros podemos extrapolar y obviamente yo creo que ese es el desafío”. Agregando también que adquirir esta nueva visión será beneficiosa para apoyar y fortalecer la educación pública desde su rol de director de Educación en Calama.

La misión educativa que organiza la Fundación Entrepreneur y la Tampere University of Applied Sciences, contemplará una semana de clases intensivas, a partir del 28 de abril, abordando temas correspondientes al liderazgo escolar, cualificaciones de los directores, capital social y relaciones humanas, entre otros. Además, se visitarán tres escuelas de nivel parvulario y básico para realizar una correcta observación al sistema educativo finlandés.

Otras Noticias