Los jardines los cuales se realizan este programa son Las Ardillas, Inti Panni y Los Enanitos.
La CONADI implementó estas clases pedagógicas con el fin de revitalizar y fomentar la cultura, en este caso la Lickan Antai, en los jardines que poseen alumnos originarios de este pueblo indígena. Las ELCIS, Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, son las personas encargadas de hacer estas clases quienes atesoran raíces originarias de estos pueblos ancestrales que están certificadas para ejecutar las funciones educativas para el desarrollo en estas unidades.
Este programa comenzó en mayo y finaliza en diciembre, tiene por objetivo revitalizar la lengua y cultura indígena, la más representativa de acuerdo a la matrícula y el estudio que haya hecho cada director. Paola Salinas, Coordinadora de Educación Parvularia de COMDES, mencionó que “idea es que cada ELCI hagan un trabajo de acompañamiento con los niños, pero también puedan trabajar con la familia y con el personal del establecimiento con el fin de coordinar actividades y experiencias de acuerdo a la dinámica de cada unidad educativa”.
La Educadora de Lengua y Cultura Indígena del jardín Los Enanitos, Scarlet Ramírez, ha realizado diversas actividades, como es las creaciones de jarrones de greda y pintar petroglifos, los cuales se presentarán en una exposición, ya que se aproxima la ceremonia Inti Raymi, donde ella comentó que “La idea era hacer una exposición con objetos hechos por los niños, por eso escogimos los jarrones y los petroglifos. La disposición de los niños fue excelente porque a ellos les gusta lo nuevo”.
Este programa ya lleva varios años implantándose en el jardín en los niveles de transición mayor, debido a que Los Enanitos tienen un sello intercultural. La directora interina de la Escuela de Párvulos Los Enanitos, Patricia Berrios dijo que los niños han sentido un verdadero impacto cultural en ese sentido. “Se acuerdan de las canciones que les enseño la ELCI en kunza, se acuerdan de los números, saben contar en kunza, y es muy importante trabajar esta cultura con los niños, porque tenemos muchos niños que son atacameños, Lickan Antai, y es desarrollar para ellos sus raíces”.
La cultura Lickan Antai se reconoce por medio de este programa adecuándose a la hibridación cultural que presentan los establecimientos educacionales, contemplando a que no hay solo niños extranjeros y chilenos, sino también se presenta la cultura atacameña integrando a los estudiantes que poseen estas raíces.