Durante estas dos semanas se dará los resultados de la selección de 10 finalistas que podrán asistir a Santiago para la final nacional
El concurso “El Placer de Oír Leer” participaron alrededor de 20 mil alumnos a nivel nacional, de cursos de tercero a sexto básico, el cual tiene por objetivo realizar una lectura en voz alta para estimular el amor por los libros y desarrollar las habilidades de concentración y la compresión.
Este concurso se realiza desde el año 2014 por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson junto colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores. El cual Irene Avilés, de tercer año básico de la escuela Valentín Letelier, está dentro de los mejores 16 alumnos a nivel nacional.
Luisa Morgado Casanova, directora de la Escuela Valentín Letelier, comentó que “todas estas estrategias están insertas en nuestro proyecto educativo institucional, además en el plan de mejoramiento educativo, y una de las acciones concretas, son las actividades formativas complementarias, el cual se destaca la escuela de periodismo”. Irene forma parte de esta escuela de periodismo llamado Valentín, que aplican el desarrollo en la expresión oral, actividades que implementa la escuela a los cursos para el crecimiento integral como persona.
La escuela Valentín Letelier desarrolla desde primero básico estrategias para motivar y generar el gusto de leer diariamente con diversos textos de acuerdo a las características de los estudiantes y la edad; además, de emplear la escritura creativa reconociendo los personajes y el ambiente, usando la comprensión y la imaginación como recurso creativo para desarrollar la capacidad crítica y la opinión. La profesora del establecimiento, Ximena Lacaye, quien integra la Red Maestros realizó un concurso interino donde se presentó Irene.
Irene escogió un libro que este escrito por niños. Seleccionó un cuento de perros en situación de calle, el cual le gusto y que, además, coincidía con la estructura del concurso, el que consistía en leer por dos minutos. Irene Ponce Castro, apoderada de la alumna, dijo que “nos sentimos muy contentos, nosotros esperábamos que ella llegará a un nivel, no pensábamos que iba a llegar al regional, pero si esperábamos que podía llegar a más”. Igualmente, agradeció a la profesora Ximena por insistir a Irene, mencionándole que ella tenía las capacidades para lograr avanzar en este concurso.
Durante estas dos semanas se dará los resultados de la selección de los alumnos que podrán asistir en Santiago el 30 de agosto, el cual se realizará la final nacional con los 10 finalistas que deberán leer una historia a elección y que se evaluará por un panel de experto quienes lo conforman por profesionales de diversas áreas del ecosistema de libro, como algunos expertos de literatura, investigadores y de mediación lectora.