Para ingresar al programa Más Ama, basta tener más de 60 años y estar inscrito en algunos de los Cesfam de Calama, en el que se deberá consultar por el Programa Más Ama
En el marco de realización de las actividades que imparte el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más Ama) se hizo un taller de manualidades, en el que las personas mayores pudieron desbordar su creatividad y realizar entretenidos mandalas, con diferentes tipos de materiales que proporciona el programa, además de también, ejercitar el cuerpo al son de diferentes canciones para alegrar el día.
Pablo Llanten, Terapeuta Ocupacional del Programa Más Ama, recalcó que “El programa más ama, el objetivo que tiene es buscar, mantener y prolongar la autovalencia de las personas mayores de 60 años y más, de la comuna. La idea es que puedan participar de los diferentes talleres que tenemos. Abordamos dos ejes principales, uno es la parte física que es la parte del trabajo motor, fortalecimiento muscular, trabajo del equilibrio, prevención de caídas, etc. Además, tenemos un componente cognitivo en el cual las personas mayores, trabajan en estos mismos talleres, mediante actividades cognitivas, en los que trabajamos la memoria, la concentración, entre otras habilidades cognitivas”.
Con un balance perfecto entre risas y concentración en el trabajo que se encontraban realizando, los adultos mayores colorearon, cortaron gomas evas y cartulinas y los más osados incursionaron en la plastilina para completar sus respectivos mandalas.
De igual forma, se han realizado diversas actividades en icónicos lugares de la comuna, tales como la Piscina Municipal, el Parque el Loa, el Teatro Municipal y diferentes establecimientos en los que los adultos mayores pueden compartir, bailar y aprender sobre distintas materias.
Lucy Días, miembro y participante del Programa Más Ama, expresó que “Cuando nosotros pasamos a ser adultos mayores, nos vamos encerrando en nuestros hogares y en nuestras casas. Este Programa nos sirve demasiado. Yo soy una persona que trabajó toda su vida y hace 2 años había quedado parada, por no decir encerrada en mi casa y me estaba deprimiendo. Una persona me invitó y aquí estamos, feliz de la vida participando de todas las cosas que nos enseñan. Es genial, yo invito a todas las personas mayores a que vengan a compartir con nosotros. Aquí no somos viejos ni ancianos, somos adultos mayores tratando de pasar nuestra edad de una forma mejor”.
Para ingresar al programa Más Ama, basta tener más de 60 años, tener un EMPA vigente y estar inscrito en algunos de los Cesfam de Calama, en el que se deberá consultar por el Programa Más Ama (Más Adultos Mayores Autovalentes), para así realizar el proceso de inscripción y comenzar con las actividades y talleres que ofrece el programa.