Este plan será dirigido para todos los y las estudiantes desde el nivel de párvulos hasta la educación media.
Este plan tiene como estrategia generar una especie de asignatura en los establecimientos de educación en torno a la salud, el cual estaría a cargo de enfermeras. Asimismo, aumentar la posibilidad de que los niños tengan más actividad física, no solo dentro de los horarios de clases de educación física, sino que desarrollar otras instancias que permita que los niños se recreen, dándole énfasis lo que es las actividades extraescolares.
En la oficina del departamento de educación se realizó una reunión, el cual tuvo como asistentes al director de educación, Felipe Armijo Ampuero; al médico pediatra, Iván Silva; la coordinadora extraescolar, Francisca Segura y la coordinadora de convivencia escolar, Rossana Chacana.
Felipe Armijo Ampuero, director de educación de Comdes, expresó que “conocimos de primera fuente la propuesta que tiene el doctor Silva para este plan de salud mental, el cual también que tiene que ver con la salud física junto con la idea de implementarlo en todo el ciclo educativo. Nosotros por nuestra parte, queremos ser parte de esta propuesta, también vamos a hacer un levantamiento con nuestros directores, con nuestros equipos de los establecimientos educacionales para ver donde lo podemos pilotear parte del primer semestre, y quizás, en el segundo semestre darle más énfasis. Lo que nos interesa es poder aportar en esta propuesta porque creemos que va ayudar efectivamente a nuestros estudiantes, pero también a nuestros docentes, con todas estas problemáticas que arrastramos desde la pandemia”.
El enfoque central de esta reunión fue de generar un plan de salud escolar para enfrentar los efectos negativos que dejó la pandemia en los estudiantes con toda su problemática de salud mental y física. Iván Silva López, médico pediatra de la filial El Loa de la Sociedad Chilena de Pediatría, mencionó que “fue reunión muy interesante de trabajo en donde pude dar a conocer una idea que estamos sosteniendo los pediatras de llevar adelante un plan de salud escolar, ojalá en el país, pero inicialmente a nivel local ver la posibilidad de llevarlo adelante”.