Seis escuelas de párvulos se beneficiaron con la “Campaña Enseña-Me a Incluir LS CH”.
El pasado 21 de agosto, un importante hito en materia de inclusión y educación se materializó en Calama, con la conclusión de un significativo curso de lenguaje de señas. La Ilustre Municipalidad de Calama, en colaboración con Dideco, celebró la culminación de este curso dirigido a seis salas cuna y jardines infantiles de la comuna.
La ceremonia de certificación tuvo lugar en el salón de la Corporación de Cultura y Turismo, y contó con la presencia de destacadas figuras, entre ellas Irene Alfaro, Directora de Desarrollo Comunitario; la Directora (I) de Educación de Comdes, Doris Contreras Cutipa y nuestro alcalde de la ciudad, Eliecer Chamorro Varga, el cual en sus palabras mencionó “ Nosotros como municipalidad tenemos monitores que enseñan lengua y señas y eso se está trabajando con todas las tías del jardín de nuestra ciudad y nuestros niños están aprendiendo lenguaje de señas, yo sé que nosotros somos la mejor tierra de Chile, pero no podemos llegar hacerlo tan rápido la mejor tierra de Chile sino tenemos la inclusión y eso importante, desde la inclusión viene la sociedad perfecta”.
Durante todo el semestre, seis jardines infantiles de la comuna se involucraron activamente en el curso de lenguaje de señas. La Ilustre Municipalidad de Calama, en colaboración con la oficina municipal de discapacidad, ha apostado por la inclusión desde temprana edad. Así lo menciona, Irene Alfaro, Directora de Desarrollo Comunitario, quien expresó que “seis jardines infantiles estuvieron durante todo este semestre en un curso de lengua de señas, y hoy hacemos el cierre con la certificación. Nosotros creemos que la inclusión debe ser una realidad, debe ser una práctica permanente en nuestra sociedad y que mejor que empezar con los más pequeño”.